Docentes de Antropología de la UTO presentaron 19 proyectos de investigación

Folklore, música moderna, género, medio ambiente, industria, política y tecnologías de la información y comunicación (TIC) son algunos de los temas de los 19 proyectos de investigación que presentaron los docentes de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) como resultado de su participación en el taller metodológico: “Formulación de proyectos de investigación científica social para contribuir al desarrollo sostenible del departamento de Oruro”.

El taller se realizó entre el 18 y 22 noviembre de 2013 en la ciudad de Oruro, en el marco de un convenio específico suscrito entre la Carrera de Antropología de la UTO y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Los diplomas y certificados estarán avalados por la Universidad PIEB. El próximo mes de junio, los 33 docentes que participaron del Taller y que cumplieron con la entrega de sus propuestas recibirán certificados de participación (14 docentes) y aprobación del curso (19), respectivamente.

El taller buscó fortalecer las capacidades de investigación de los docentes, mediante la actualización de habilidades y destrezas en metodologías, planificación de la investigación, técnicas y manejo de fuentes, para elaborar proyectos de investigación que contribuyan a comprender las problemáticas socioeconómicas y culturales del departamento orureño. Con la realización del taller, la carrera de Antropología procura lograr la excelencia de sus docentes y pretende que repliquen los conocimientos y la experiencia adquirida en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, además de motivar a los estudiantes a desarrollar investigaciones con rigurosidad metodológica.

Las propuestas de investigación
Los proyectos sugieren abordar temáticas como: “El consumo cultural de la música reggaetón-cumbia y su influencia en la construcción de género en adolescentes” de Cecilia Nogales, “Para superar la situación de crisis en el conjunto tradicional folklórico diablada Oruro a través de un modelo de gestión y planificación estratégica en relaciones públicas” de Adolfo Pérez, “Choque cultural en el aula del tercer curso de la carrera de Antropología” de Fernando Frías, “Preservación de los arenales de Santiago de Quitaya” de Javier Flores, “Diseño del museo municipal y catalogación de la cultura material del municipio de Escara” de Emilia Peláez, “Las danzas del conflicto territorial entre los departamentos de Oruro y Potosí en el lindero ‘Coroma-Quillacas’” de Trifón Choque.

Otras temáticas son “Impacto social y ambiental en trabajadores y visitantes que se encuentran dentro el cementerio general de la ciudad de Oruro” de Carla Cayoja, “Implementación de la política de salud familiar comunitaria intercultural en Oruro” de Edgar Huarachi, “Diseño del centro turístico ecológico cerro qhamacha del municipio de Escara, departamento de Oruro” de Lourdes Mamani; “Perfil económico y empresarial de emprendedores de pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Oruro” de Claudia Gutiérrez, “ La migración cíclica temporal como estrategia de reproducción étnica y refugio de la crisis medio ambiental” de Nogardo Jimenez.

Asimismo están los proyectos referidos a: “Factores socio-culturales que predisponen la existencia del feminicidio en mujeres dentro el ámbito familiar” de Paola Ríos, “Circuito turístico integral ecológico social comunitario ‘comunidad de Thalook’o’ del municipio de Pazña” de Rocío Laime, “La democracia comunal, un mecanismo de control y equilibrio en el manejo del poder colonial ‘municipio de sabaya’” de Willy Villca, “La construcción socio histórica cultural del Estado boliviano. El caso de la prefectura de Oruro en el periodo liberal boliviano 1900-1930” de Jorge Llanque, “El cementerio etnográfico. Como territorio intersticial” de Ernesto Escalier, “Procesos de significación y sentido de los mitemas oníricos” de Nestor Suxo, “El uso del facebook a través de la conformación de comunidades virtuales colaborativas en el potenciamiento del desarrollo del conocimiento y la formación de estudiantes de antropología de la Universidad Técnica de Oruro” de Oscar Vargas y “Factores socio-culturales relacionados con la construcción del imaginario de género que condicionan la decisión de una profesión en los bachilleres” de Rubén Uriarte.