U-PIEB e ISEAT entregaron diplomas y certificados a estudiantes de Diplomado

El acto se realizó el jueves 29 de mayo, en ambientes del ISEAT, y contó con la participación del rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval; el presidente de la Junta Directiva del ISEAT, Rev. Dr. Carlos Intipampa; docentes del Diplomado, estudiantes y familiares.

El Rector de la U-PIEB destacó el objetivo del curso, orientado a formar profesionales respecto al contenido y a la incidencia del factor religioso espiritual en proyectos de desarrollo. “En ese marco pretendíamos que los participantes adquieran destrezas para la investigación y proponer proyectos de desarrollo compatibles con las identidades culturales, religiosas y espirituales de nuestra población”.
Añadió que las nueve investigaciones resultado del Diplomado están relacionadas a temáticas relevantes en la etapa de cambio y reconfiguración que vive el país y que se abre a una pluralidad de identidades culturales y al reconocimiento de distintas espiritualidades y realidades.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva del ISEAT, se refirió a los objetivos que tiene la institución para aportar al conocimiento de la sociedad boliviana. Describió varios conceptos de uno de los ejes transversales en los que se desarrolla la entidad ecuménica, como la interculturalidad desde la teología indígena andina, marco en el que se inscribe la iniciativa del diplomado sobre “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”.

En representación de los estudiantes, Enrique Alfredo López Calderón, resaltó el trabajo de los cinco docentes para conjugar los temas tratados. “Hablar de religión, cultura y desarrollo no fue fácil y más tratando de buscar alternativa a las corrientes establecidas, sin embargo se logró (el propósito) con el apoyo y experiencia de los docentes”.

Antecedentes
En el mes de agosto de 2013 inició el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo” y finalizó en febrero de este año con la presentación de nueve trabajos de investigación en torno a temas como: “El estancamiento del proceso de restitución por faltas cometidas en las dictaduras en Bolivia” de Ariel Alexander; “Representaciones sociales del ‘Buen vivir’ de Delia Poma; “La interacción entre la espiritualidad y prácticas económicas en el ámbito aymara-urbano” de Efraín Vásquez; “La religiosidad mosetén entre el conflicto de la economía de mercado y la economía autárquica” de Enrique Alfredo López.

Otros estudios abordan “El enigma Kallawaya” de Juan Carlos Chávez; “La sexualidad desde la visión de la Orden Rosa Cruz OM” de Mónica del Carpio; “En la ciudad discriminados-en la comunidad respetados” de Ruth Overbeck; “Diagnóstico de la situación del turismo rural comunitario con enfoque cultural en Bolivia” de Valeria Salinas y, finalmente, “La escuela sí pero no” de Víctor Hugo Colque.

Por su relevancia, compartimos el texto preparado por el Rev. Dr. Carlos Intipampa sobre “La interculturalidad desde la teología indígena andina”, y leído en el acto de entrega de diplomas y certificados. La interculturalidad desde la teología indígena andina