Carlos Intipampa: Acuerdo interinstitucional aporta a una sociedad pluricultural

La cooperación interinstitucional entre la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) y el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), que se inició el año 2010, aporta a una sociedad pluricultural, y a generar e impulsar conocimiento profundo sobre las temáticas de religiosidad y espiritualidad, señala el presidente de la Junta Directiva del ISEAT, Rev. Dr. Carlos Intipampa.

Una de las iniciativas desarrolladas en el marco del acuerdo U-PIEB e ISEAT es la segunda versión del diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo” que concluyó el mayo con nueve investigaciones y la entrega de diplomas y certificados a los participantes. El curso fue desarrollado por la U-PIEB con el objetivo de formar profesionales respecto al contenido y a la incidencia del factor religioso espiritual en proyectos de desarrollo.

La sociedad boliviana, reconocida como pluricultural, tiene diversos niveles de espiritualidad y religiosidades con prácticas en las que se acude a los achachilas, a las diversas iglesias o mediante costumbres locales/nacionales, que son importantes considerar y alimentar en cada una de las personas para contribuir al Vivir Bien. “Estas actividades deben tener una base teórica profunda para que no sean consideradas simplemente como cultura folclórica, sin influencia en las acciones o decisiones de las personas o comunidades”, afirma el presidente de la Junta Directiva del ISEAT.
Investigaciones.

En el enfoque de la U-PIEB de formar investigado, los participantes en el Diplomado realizaron investigaciones en las que se abordaron las siguientes temáticas: “El estancamiento del proceso de restitución por faltas cometidas en las dictaduras en Bolivia” de Ariel Alexander; “Representaciones sociales del ‘Buen vivir’ de Delia Poma; “La interacción entre la espiritualidad y prácticas económicas en el ámbito aymara-urbano” de Efraín Vásquez; “La religiosidad mosetén entre el conflicto de la economía de mercado y la economía autárquica” de Enrique Alfredo López.

Otros estudios trabajaron en torno a: “El enigma Kallawaya” de Juan Carlos Chávez; “La sexualidad desde la visión de la Orden Rosa Cruz OM” de Mónica del Carpio; “En la ciudad discriminados-en la comunidad respetados” de Ruth Overbeck; “Diagnóstico de la situación del turismo rural comunitario con enfoque cultural en Bolivia” de Valeria Salinas y, finalmente, “La escuela sí pero no” de Víctor Hugo Colque.