Elizabeth Pardo: “La divulgación de la Ley 2450 hizo que las trabajadoras del hogar conozcan sus derechos”

En el marco del proyecto de investigación “Juventud e integración sudamericana”, promovido por el Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE) y ejecutado en el país por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), la investigadora Elizabeth Pardo realizó un estudio en 2007 sobre el movimiento de las trabajadoras del hogar (THA’s) de la ciudad de La Paz.

La investigación Jóvenes aymaras, trabajadoras del hogar asalariadas en la ciudad de La Paz, publicada en la serie Cuadernos de Investigación de la U-PIEB, recupera información de la historia de este movimiento y sus luchas sindicales, hasta lograr la aprobación de la Ley 2450 para el sector. También se analizan las relaciones sociales internas entre las jóvenes trabajadoras y las adultas, destacando, como señala el investigador Mario Yapu en la Presentación, la identidad de las mujeres jóvenes aymaras.

La autora señala que la investigación analizó otros aspectos importantes como el camino que seguían, en esa época, las jóvenes aymaras para introducirse en el trabajo doméstico: iniciaban su trabajo en las laderas como ayudantes, adquiriendo práctica y destrezas; luego se trasladaban a barrios de mayor nivel económico como Miraflores o Sopocachi; y una vez que tenían la experiencia necesaria incursionaban en hogares de barrios de mayor ingreso como los de la zona Sur de la ciudad de La Paz, en busca de una mayor remuneración para luego salir del sector y tener su propio negocio.

En cuanto a la percepción que tenían sobre la familia, consideraban a los hombres en muchos casos como una amenaza, una mirada no optimista por las experiencias de la amiga, vecina, familia, etcétera. “Esto responde a una sociedad machista, patriarcal a la cual, pese a la ley contra la violencia, no logramos cambiar”, señala Pardo. Sobre la discriminación, las THA’s adultas o mayores tenían experiencias o vivencias de discriminación, en cambio las jóvenes consideraban a la discriminación como más diluida.

Un contexto boliviano diferente

Consultada acerca de si la situación social y laboral actual de las THA’s jóvenes aymaras ha cambiado, la autora considera que están en ventaja laboral en relación con otros sectores como los empleados públicos de niveles bajos de jerarquía que no cuentan con alimentación, transporte, además de ser exigidos a realizar trabajo de horas extras, con la seguridad, además, de que son personas con mayor nivel educativo que las trabajadoras del hogar. “La amplia divulgación de la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, ha dado paso para que las THA’s conozcan sus derechos laborales”, explicó.

Por otro lado, disminuyó la oferta laboral para las THA’s debido a la caída de los ingresos de la clase media, los niveles salariales mayores y el doble aguinaldo. Y estas son algunas de las razones por las que las trabajadoras del hogar tuvieron que migrar a otros sectores como la construcción, transporte u otro oficio, señala Pardo.

Para acceder al PDF de la investigación, haga click aquí.