U-PIEB entregó certificados a participantes en Taller metodológico realizado en Oruro

Autoridades de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) y de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) entregaron certificados a 33 participantes del Taller Metodológico “Formulación de proyectos de investigación científica social para contribuir al desarrollo sostenible del departamento de Oruro”.

La actividad se realizó en ambientes de la carrera de Antropología de la UTO, el viernes 20 de junio, y contó con la participación del rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval, y el director de la carrera, Víctor Escalier. En la oportunidad recibieron certificados de aprobación del curso 19 participantes y certificados de participación, 14 personas.

El Taller fue diseñado e implementado por la U-PIEB entre el 18 y el 22 noviembre de 2013 en Oruro, y benefició a docentes y estudiantes de último año de la carrera de Antropología de la UTO, quienes presentaron 19 proyectos de investigación en temáticas sobre folklore, música moderna, género, medio ambiente, industria, política y tecnologías de la información y comunicación.

El coordinador del Taller, Jorge Llanque, ponderó la metodología utilizada por la U-PIEB en el curso, en el que se combinó aspectos teóricos y prácticos. El Taller buscó fortalecer las capacidades de investigación de los docentes, mediante la actualización de habilidades y destrezas en metodologías, planificación de la investigación, técnicas y manejo de fuentes, para elaborar proyectos de investigación que contribuyan a comprender las problemáticas socioeconómicas y culturales del departamento de Oruro.

En criterio de Llanque, el curso “sirvió para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y la misma metodología de los docentes para desarrollar investigación en sus aulas”.