Investigación analiza la influencia de la religión en la práctica política en El Alto

Alfredo Cahuaya Quispe es autor de “Política y religión. Estudio sobre la influencia de la religión en la práctica política de las organizaciones vecinales del Distrito 4 de la ciudad de El Alto”, investigación presentada como trabajo final en el Diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”, ejecutado el año 2010 por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica de Bolivia (U-PIEB) y el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT).

Según el autor, el estudio de referencia es resultado de preocupaciones, inquietudes y experiencias relacionadas con los movimientos sociales, particularmente las organizaciones vecinales de la ciudad de El Alto, que tuvieron un particular protagonismo en la acción política de 2000 – 2003, periodo estudiado por Cahuaya.

La investigación buscó identificar y analizar la influencia de la religión en la dinámica organizativa de las juntas vecinales del Distrito 4 de la ciudad de El Alto, y responder así a la siguiente pregunta: ¿En qué medida los dirigentes, a parir de las diferentes acepciones religiosas, son o no un actor político importante en procesos de acción política organizada?

Entre sus conclusiones, el autor afirma que los dirigentes que se autoidentificaron en su consulta como católicos o evangélicos, “a partir de sus prácticas en el ámbito de las juntas vecinales, lograron legitimidad, confianza y credibilidad de las bases, situación que es aprovechada para influir, compartir valores religiosos con la comunidad y acceder a otros espacios de servicio en el ámbito público”.