Estudio analizó la influencia de la religión en negocios de El Alto

Una investigación analizó la influencia de la afiliación religiosa de comerciantes en el desenvolvimiento de sus negocios en cinco micro y pequeñas empresas del distrito 4 de la ciudad de El Alto, como un aporte a la comprensión de la religiosidad en las actividades cotidianas de producción. Entre sus conclusiones señala que las prácticas religiosas no afectan al comercio y en algunos casos comparten costumbres propias andinas, como la ch’alla.

El trabajo “La incidencia de la religión en unidades productivas de la ciudad de El Alto” fue desarrollado por Ramiro Freddy Uchani Chirinos, el año 2011, en el marco del Diplomado en Religión, Cultura e Investigación para el Desarrollo, que llevó a cabo la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) y el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT).

La investigación analizó la influencia de la religión en las actividades de cinco unidades productivas del distrito 4 de la ciudad de El Alto y cómo determina el comportamiento de los propietarios en momentos de negociación. El investigador Uchani entrevistó a dos propietarios de filiación mormona, dos católicos y un evangélico.

El documento señala que algunos dueños de las micro y pequeñas empresas manifestaron que sus prácticas religiosas no afectan su desenvolvimiento en el comercio, y que en algunos casos, se complementan con costumbres propias de la región. Por ejemplo, los propietarios evangélicos o mormones practican costumbres como la ch’alla pero aclararon que no consumen bebidas alcohólicas. Por su parte, el dueño del negocio que profesa la fe católica, señaló que su afiliación no influyó en su actividad y que más bien se siente bendecido.

En el ámbito administrativo, los negocios de propietarios evangélicos o mormones fueron manejados por la familia, generalmente, al mando de la esposa, y contrataban a empleados de su misma religión; sin embargo algunos señalaron que no rechazarían a miembros de otras iglesias.

Finalmente, los consultados consideraron que trabajar con personas de la misma iglesia connota un riesgo en la relación laboral, por la confusión entre la responsabilidad en el trabajo y la hermandad en la religión.