La U-PIEB cumple 12 años en el campo de la formación en investigación

El próximo 23 de julio, la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) cumple 12 años de vida institucional en el campo de la formación de profesionales en el quehacer de la investigación, con destrezas para contribuir al desarrollo integral del país.

Amparada por la personería jurídica de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Resolución Ministerial Nº 223 del 23 de julio de 2002, emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la U-PIEB inició sus actividades ese año como Universidad de Postgrado. El año 2011, mediante Decreto Supremo Nº 1077 de 28 de noviembre, el Estado Plurinacional ratificó la apertura y funcionamiento legal de la Universidad.

Sobre el trabajo especializado de la Universidad, el rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval, manifesta que “la Universidad PIEB está implementando un programa innovador de formación-actualización en metodologías de investigación articulado a las investigaciones concretas que ejecutan (los participantes de los programas de formación). Los resultados son extraordinarios. Los investigadores, al concluir sus trabajos, destacan por la actualización de sus conocimientos en los temas que trabajaron, por la solvencia en la aplicación de metodologías de investigación y por la calidad de sus investigaciones y resultados”.

La U-PIEB desarrolla sus actividades en tres líneas de acción: Formación, Investigación, y Difusión e Interacción Social. Como resultado, en los 12 años de vida institucional se realizaron 41 programas de formación en Maestrías, Diplomados y Cursos de Actualización con temáticas relacionadas a Descentralización y sistemas políticos, estudios rurales y urbanos, seguridad y defensa, vivir bien, religión, cultura y desarrollo y medio ambiente, entre otros. Los profesionales que participaron en estos programas presentaron 110 informes de investigación, según la temática del curso de formación, y que son un requisito para la titulación.

Además se publicaron 24 títulos dentro de su línea editorial, en la que se incluye resultados de investigaciones realizadas como parte de los programas de formación; textos metodológicos producto del trabajo del Laboratorio Metodológico; y otras publicaciones que sistematizan proyectos de investigación ejecutados o eventos internacionales realizados.

En la gestión 2014, la U-PIEB publicó el documento institucional “Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia. Perfil institucional y resultados: 2002-2014”, que recupera información relevante sobre estos 12 años de trabajo continuo.