Investigadores de Tarija participaron en curso de actualización en técnicas de investigación etnográfica

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) desarrolló en Tarija, entre el 21 y 23 de julio, el Curso de Actualización en Técnicas e Instrumentos de Investigación Etnográfica en el que participaron 20 investigadores del colectivo InvestigaSur, de instituciones de la región y profesionales independientes.

El curso tuvo el propósito de fortalecer el conocimiento de la investigación etnográfica concebida como método y técnica de investigación antropológica descriptiva y cualitativa.

El Curso fue teórico y práctico con 63 horas en total (27 teóricas y 36 prácticas). En ese tiempo, se desarrollaron tres módulos: el primero trató el diseño del proyecto de investigación etnográfica; el segundo estuvo referido a los métodos y técnicas de recolección de la información etnográfica y el tercero al análisis e interpretación de la información etnográfica. El docente del curso fue Mario Yapu, investigador y autor de varias publicaciones sobre metodologías de investigación, entre otros temas.

Una vez concluido el curso, los participantes tienen tres semanas para presentar sus trabajos finales en la temática elegida; en estos trabajos se debe incluir el diseño y aplicación de instrumentos de investigación etnográfica.

El Curso se enmarca en una de las líneas de formación de la Universidad PIEB con la que se busca dar respuesta a la demanda de los investigadores del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) que participaron en diferentes convocatorias, y también de instituciones públicas o privadas que desean capacitar a sus recursos humanos en la línea de investigación.