Una mirada a la educación en una comunidad rural paceña

La falta de especialización y conocimiento del entorno rural de los maestros y maestras que enseñan en la unidad educativa de la comunidad paceña de Huraricana provoca confusión en los bachilleres sobre el rumbo laboral a seguir, ya sea buscando la profesionalización en las universidades o quedándose a trabajar la tierra. Es una de las conclusiones de la investigación realizada por Víctor Hugo Colque para obtener el título del Diplomado en Religión, Cultura e Investigación para el Desarrollo.

El estudio titulado “La escuela sí pero no. Las narrativas del desarrollo entre la fiesta y la producción en una comunidad campesina”, es uno de los nueve trabajos de investigación que se realizaron en el mencionado Diplomado, con el objetivo de coadyuvar al conocimiento y consideración de la diversidad cultural y religiosa para la ejecución de proyectos de desarrollo.

El Diplomado se inició el año 2013 y concluyó el 2014 y estuvo a cargo de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) y el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT).

La investigación de Colque sostiene que las deficiencias del sistema educativo no están relacionadas con las características socioeconómicas del lugar sino con la calidad de la educación y la especialización de los maestros y maestras que genera una mirada ambigua sobre las opciones laborales de la juventud. Por un lado, la escuela sí sería un mecanismo de desarrollo, pero no proporciona la enseñanza suficiente. “Al momento de competir con estudiantes de escuelas o la universidad en la ciudad, nuestros hijos deben enfrentar desventajas en conocimientos”, señaló uno de los padres entrevistados.

Según el investigador, en las últimas evaluaciones anuales a las unidades educativas que realizó el municipio de Mecapaca, al cual pertenece la comunidad, la escuela no destacó lo suficiente, salvo en la evaluación del año 2013, porque “la escuela quedó en el segundo lugar de rendimiento académico, lo que generó algún grado de satisfacción y de expectativas de mejoramiento de la educación en la comunidad”.

Por otro lado, la escuela no toma en cuenta el trabajo fuera del campo educativo. Los padres de familia señalaron en entrevistas, que la Unidad Educativa tiene la misión de considerar e incluir en su formación el entorno rural en el que se desenvuelve la comunidad y orientar a los jóvenes sobre el rumbo laboral a seguir. “No se debe olvidar los elementos propios de la comunidad relacionados al trabajo de campo, la producción y la efectividad económica que generan… Un ejemplo constante es que si una persona se queda a trabajar fuertemente en la comunidad puede conseguir su minibús y su terreno en un año”, señala la investigación.