La U-PIEB presenta dos nuevos libros metodológicos en la FIL 2014

Dos libros metodológicos referidos a la realización de grupos focales y la elaboración de líneas base para proyectos y políticas públicas son las novedades que la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) pone a disposición de los visitantes a la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz que se realiza en la ciudad de La Paz hasta el 10 de agosto de 2014.

La U-PIEB tiene como una de sus líneas prioritarias de acción, la producción y publicación de trabajos de formación en investigación resultado de las actividades que desarrolla en su Laboratorio Metodológico. Estas publicaciones cuentan con los aportes de investigadores y docentes que recogen y sistematizan sus propias experiencias matizando de manera didáctica y pedagógica la información de los temas abordados.

El libro Indicadores de línea base: pautas para su elaboración del economista Rodney Pereira, cubre un vacío en el ámbito nacional. Según el autor, “realizada la revisión bibliográfica no existe en el país un documento referido exclusivamente a la construcción de una línea de base de indicadores; sí se encuentran referencias como parte de estudios aplicados a temas concretos”. Asimismo, agregó que “se pretende que el documento se convierta en un complemento tanto para el diseño como la evaluación y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos e investigaciones principalmente relacionados con el área social”.

La segunda edición del libro Pautas metodológicas para la realización de grupos focales elaborado por el sociólogo Mario Yapu y el economista Erick Iñiguez es el resultado de una experiencia específica adquirida durante la investigación “Juventud e Integración Sudamericana” (JIS), desarrollada en Bolivia por la U-PIEB. El texto incluye información sobre las características de grupos focales y cuál es su ámbito de aplicación.

Más títulos

En la FIL también estarán a disposición del público interesado otros títulos de la Universidad PIEB como el libro Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas que fue uno de los libros más solicitados el año pasado, según la responsable de Comercialización del PIEB, Joshset Hidalgo.

Asimismo, otro título requerido fue Espacio y territorio elaborado por el geógrafo e investigador Hubert Mazurek, en el que se analiza la relación entre espacio, territorio y actores, proponiendo una lectura multidimensional y multidisciplinaria del tema, a través de diferentes enfoques y técnicas de investigación.

El libro Vivir Bien. Contextos e interpretaciones de Víctor Hugo Colque, Marcelo Argollo, Suzanne Kruyt y Cyrielle Huguenot, incluye ensayos que plantean nuevos retos, pero también pistas para seguir investigando la temática. El sentido del silencio. La mano de obra chiquitana en el Oriente boliviano a principios del siglo XX de Ana María Lema, que es el resultado de una investigación sobre los discursos de la sociedad cruceña en torno al mundo indígena local a principios del siglo XX.

Los títulos de la U-PIEB están disponibles en el stand de la Fundación PIEB, número 39, ubicado en la planta baja del pabellón rojo del Campo Ferial “Chuquiago Marka” de Bajo Següencoma.