Juan Mollericona: Hip hop, una forma de reivindicación identitaria aymara

Las reivindicaciones identitarias aymaras de los jóvenes de la ciudad de El Alto mediante el hip hop fueron analizadas en un estudio desarrollado en el marco del proyecto “Juventud e integración sudamericana”, promovido por el Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE) y ejecutado en el país por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

El objetivo del proyecto, que reunió a investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, fue identificar y conocer las demandas, las estrategias de acción, de negociación y lucha de los jóvenes para lograr el cumplimiento de sus derechos.

En la primera fase se identificó las diferentes expresiones y movimientos juveniles, en el contexto de las transformaciones societales de diversos países sudamericanos. Uno de los análisis fue el estudio realizado por Juan Mollericona, “Jóvenes hiphoppers aymaras en la ciudad de El Alto y sus luchas por una ciudadanía intercultural”, publicado el 2007. La segunda fase indagó en los problemas de participación juvenil como demandas y políticas públicas dando como resultado diversos estudios.

La investigación mostró al movimiento del hip hop en sus diferentes acciones de creación artística y musical en la que se expresó el contenido político de reivindicación identitaria con un reconocimiento de una ciudadanía intercultural aymara.

Campo de estudio
El investigador al ser consultado sobre los cambios en la participación y reconocimiento de los jóvenes aymaras en años posteriores al estudio, señaló que la juventud alteña aún utiliza el género musical del hip hop para exponer sus demandas sobre la identidad aymara en el Estado Plurinacional, sus ideologías y expectativas de vida con calidad; además de otros problemas, como el consumo de drogas y la violencia.

Para el investigador aún quedaron temas pendientes para la investigación como los motivos de la masiva participación de la juventud en este género musical y la inclusión de las mujeres, ya que al momento del estudio el número era ínfimo.

Finalmente, Mollericona manifestó que el estudio fue la base para que otros investigadores extranjeros sigan analizando esta temática. Por ejemplo, la argentina Johana Kunin e investigadores y tesistas europeos realizaron estudios sobre el rap social en la urbe alteña tomando como referencia al estudio sobre los jóvenes hiphoppers de El Alto, realizado por la U-PIEB. De igual forma, actualmente estudiantes de carreras como Sociología están realizando sus investigaciones sobre el fenómeno juvenil del hip-hop.