Indicadores de línea de base fue el libro más vendido en el stand del PIEB en la FIL

La mayoría de las personas que adquirieron el texto fueron estudiantes universitarios que están realizando sus tesis de licenciatura o de postgrado, docentes e investigadores. “El título del libro llamó la atención de los visitantes y compradores del stand” señaló la responsable de Comercialización del PIEB, Joshset Hidalgo.

El libro es el último texto metodológico publicado en el 2014 por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). Pretende responder algunas interrogantes al momento de elaborar una línea base en proyectos. ¿Cómo construir indicadores de línea base para programas sociales? ¿Qué tipo de indicadores seleccionar? ¿Qué fuentes de información utilizar?, entre otras.

Rodney Pereira, economista e investigador, es el autor de este libro que está dirigido a investigadores y a profesionales del sector público y de la sociedad civil (instituciones de desarrollo, fundaciones, empresas, centros de investigación) cuyo trabajo está vinculado al diseño, evaluación y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos e investigaciones principalmente del área social.

“La línea de base de indicadores genera información sobre el contexto y la situación inicial de una realidad específica donde se pretende intervenir, a fin de facilitar el posterior seguimiento y evaluación. Es la medida inicial de las variables que se esperan modificar para comparar con los logros o avances de una política, plan, programa o proyecto”, señaló Pereira.

El libro inicia presentando las implicaciones de la línea de base respecto del desarrollo y el cambio; luego aborda aquellos aspectos que están detrás de los indicadores, como son los conceptos, las variables y su tratamiento y las dimensiones; para posteriormente concentrarse en la elaboración de los indicadores para la línea de base. Finalmente, expone las fases del proceso de elaboración de una línea de base de indicadores. Los contenidos están acompañados con ejemplos referidos a la realidad boliviana.

Indicadores de línea de base: pautas para su elaboración se enmarca en las actividades del Laboratorio Metodológico de la Universidad PIEB que promueve la elaboración y publicación de instrumentos metodológicos con la participación de autores que recogen y sistematizan sus propias experiencias en investigación y docencia, matizando de manera didáctica la información proporcionada.

Otras publicaciones
Otro de los títulos metodológicos requeridos en el stand fueron: la segunda edición del libro Pautas metodológicas para la realización de grupos focales. Antecedentes, fundamentos y prácticas que tiene el objetivo de compartir la discusión acerca de ésta técnica, precisar mejor su uso por instituciones o investigadores individuales y ofrecer información a partir de una experiencia desarrollada en Bolivia.

Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas es una guía para los investigadores en el desarrollo de sus estudios y busca contribuir a resolver cuestiones específicas de un trabajo de investigación.

Espacio y territorio analiza la relación entre espacio, territorio y actores, proponiendo una lectura multidimensional y multidisciplinaria del tema, a través de diferentes enfoques y técnicas de investigación.