Género y juventud son problemáticas que preocupan a investigadores tarijeños

Investigadoras e investigadores tarijeños trabajarán en perfiles de proyectos referidos a la mujer, las migraciones, los jóvenes, entre otros temas, como resultado de un curso sobre investigación etnográfica desarrollado por la Universidad PIEB y organizado por InvestigaSur Tarija.

Entre el 21 y 23 de julio, 18 investigadores e investigadoras del colectivo InvestigaSur, de instituciones de la región y profesionales independientes participaron del Curso de Actualización en Técnicas e Instrumentos de Investigación Etnográfica impartido el sociólogo/antropólogo Mario Yapu.

Para Karina Olarte, coordinadora de InvestigaSur Tarija, el principal aporte del curso fue el desarrollo y la actualización de conocimientos sobre investigación cualitativa y, específicamente, de métodos y técnicas de investigación etnográfica. “El curso nos proporcionó la posibilidad de actualizar y mejorar los conocimientos específicos en el área de la investigación en ciencias sociales”.

Por su parte, Yapu señaló que si bien los y las participantes del curso son profesionales dedicados a la investigación, requieren de mayor apoyo para el conocimiento y desarrollo de técnicas y teoría actualizada. Durante el curso el docente explicó los aspectos que se deben considerar al momento de enfocar una investigación etnográfica, orientó respecto a lecturas y la necesidad de conocer las diversas realidades que requiere este tipo de investigación.

En el Curso se revelaron problemáticas que son de interés investigativo como la violencia hacia las mujeres, género, migraciones, participación política de las mujeres, jóvenes y vivencias en la contemporaneidad, entre otros, puntualizó Olarte. Sobre la base de estos temas, los y las participantes -que en su mayoría fueron mujeres-presentarán perfiles de proyectos para responder a esas inquietudes. Estos trabajos serán evaluados por la Universidad, como parte de la calificación para obtener su certificado.

Los participantes del curso pertenecen a las instituciones: Equipo de Comunicación alternativa con mujeres (ECAM), Postgrado y Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Colectivo InvestigaSur, Comunidad de Estudios JAINA, Universidad Privada Domingo Savio, Universidad Católica Boliviana, Centro de Capacitación de Investigación de la Mujer Campesina en Tarija (CCIMCAT), Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) y a la revista Tarija 200, dedicada a temas económico sociales.

Más actualización
El Colectivo InvestigaSur, una vez concluido el curso, mostró interés en una nueva capacitación sobre las técnicas de grupos focales y la elaboración de línea base que se utilizan en programas, planes o proyectos sociales.

Sobre estos temas de interés de los profesionales e investigadores, la Universidad PIEB publicó recientemente los libros “Indicadores de línea de base: pautas para su elaboración” del economista Rodney Pereira y la segunda edición del libro “Pautas metodológicas para la realización de grupos focales” de Mario Yapu y Erick Iñiguez, que serán de utilidad para este tipo de iniciativas.