Está disponible la segunda edición del libro “Pautas metodológicas para la realización de grupos focales”

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) publicó la segunda edición del libro Pautas metodológicas para la realización de grupos focales. Antecedentes, fundamentos y prácticas, como un aporte para la realización de investigaciones en el país.

El objetivo del libro, cuyos autores son Mario Yapu y Erick Iñiguez, es compartir la discusión acerca de la técnica de los grupos focales, precisar mejor su uso por instituciones o por investigadores y ofrecer información a partir de una experiencia específica desarrollada en Bolivia, por lo que no es simplemente un manual de investigación, puntualiza Mario Yapu.

La primera edición data de 2009 y se publicó como parte del proyecto “Juventud e Integración Sudamericana” (JIS) ejecutado en Bolivia por la U-PIEB, con el apoyo del Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (IBASE) y el Instituto de Estudos, Formaçao e Assessoria em Políticas Sociais (POLIS) de Brasil.

Yapu explicó que la técnica de grupo focal es utilizada en la investigación social, en campos como la salud, educación, familia y otros, pero también resulta útil para ámbitos como el mercadeo, marketing o sondeos políticos, según los objetivos planteados por quienes usan la técnica. Además, señaló que los grupos focales es una técnica complementaria a otras técnicas cualitativas utilizadas en las investigaciones sociales, como la observación y la entrevista en profundidad.

El libro cuenta con dos partes: en la primera se expone los antecedentes de la técnica y trata de distinguirla de otro tipo de técnicas cualitativas, además de contextualizar el origen específico del trabajo realizado con el proyecto JIS; y la segunda resume algunos componentes del enfoque integral, con sus fases y sus actividades centrales, completando con pautas para la elaboración de los informes finales. El texto cierra con algunas consideraciones referidas a la validez de los resultados.

Esta publicación es producto del trabajo que desarrolla la Universidad PIEB en su Laboratorio Metodológico. Las personas interesadas pueden adquirir este libro en las principales librerías del país, y en las oficinas de la U-PIEB, Arce esquina Cordero, Edificio Fortaleza, piso 6.