La U-PIEB difunde información sobre sus resultados en 12 años de trabajo

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) publicó un documento que incluye información del perfil institucional, las principales actividades y los resultados logrados en 12 años “acompañando los procesos de transformación que vive el país y respondiendo a sus demandas de desarrollar y fortalecer su capital humano”, señala el rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval.

El documento abarca con información el periodo 2002-2014, principalmente en lo que se refiere al trabajo en sus tres líneas de acción: Formación, Investigación y Difusión e interacción social; y muestra con cifras los principales resultados alcanzados en cada una de ellas.
Principales resultados

Entre los principales resultados, el documento institucional destaca los 41 programas de formación en Maestrías, Diplomados y Cursos de Actualización ejecutados en diversas temáticas relacionadas a las ciencias sociales, tecnológicas y ambientales, entre otros ámbitos.

Los profesionales que participaron en estos programas presentaron 110 informes de investigación, según la temática del curso de formación, y que son un requisito para la titulación.

La U-PIEB ejecutó dos proyectos de investigación, en coordinación con instituciones académicas de Bolivia y el exterior, al interior de los cuales se desarrollaron 20 estudios específicos: El proyecto “Juventud e Integración Sudamericana (IBASE)” y el “proyecto Construcción de indicadores del Vivir Bien”.

Además se publicaron 24 títulos dentro de su línea editorial, con resultados de investigaciones realizadas como parte de los programas de formación; textos metodológicos producto del trabajo del Laboratorio Metodológico; y otras publicaciones que sistematizan proyectos de investigación ejecutados o eventos internacionales realizados.

La U-PIEB
La U-PIEB es una institución destinada a la formación de profesionales en investigación para el desarrollo integral del país, con excelencia académica, visión estratégica y sensibilidad social. Tomando la experiencia del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), ejecuta programas de formación siguiendo el principio “formar-investigando”, como respuesta a los desafíos reales de investigación con aportes al conocimiento relacionados a las políticas públicas sociales, económicas, políticas, ambientales, tecnológicas y de innovación.