La discriminación aún está presente para las trabajadoras asalariadas del hogar

En los últimos años, ha mejorado la situación laboral, los ingresos económicos y las horas de trabajo de las mujeres jóvenes trabajadoras del hogar, sin embargo siguen siendo objeto de discriminación es la evaluación de Dunia Sandoval, autora de la investigación “Mujeres jóvenes trabajadoras asalariadas del hogar. Santa Cruz” ejecutada, en el año 2009, por la Universidad PIEB.

La investigación fue realizada en 2009 por Dunia Sandoval y Erick Iñiguez y formó parte de los estudios de caso realizados en el marco del proyecto “Juventud e Integración Sudamericana” (JIS), promovido por el Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE) y ejecutado en Bolivia por la U-PIEB.

Sandoval señaló que muchas jóvenes prefieren percibir menos ingresos a ser trabajadoras del hogar. “El estigma del maltrato y los prejuicios contra ellas todavía están presentes”.

Durante el estudio del 2009, las jóvenes trabajadoras del hogar se refirieron a la discriminación social, laboral y familiar de la que fueron objeto y que actualmente persiste.

La investigación
¿Qué significa ser joven? fue la pregunta guía de un grupo focal realizado con representantes del Sindicato de Mujeres Jóvenes Trabajadoras Asalariadas del Hogar de la ciudad de Santa Cruz, en el año 2009, y los resultados pusieron en relieve la discriminación que sufrieron estas mujeres trabajadoras, pero también sus aspiraciones futuras.

El grupo focal estuvo constituido por jóvenes trabajadoras de 22 años en promedio, quienes se iniciaron en el trabajo doméstico desde sus 15 años de edad, aproximadamente.

Para Sandoval, la novedad del estudio denominado es que se consideró a las trabajadoras del hogar como jóvenes y no se las relacionaron únicamente a problemas específicos de su rubro laboral.

El estudio señala que las jóvenes consultadas reconocieron que la juventud proporciona fuerza física y mental para el trabajo y el estudio, y reiteraron la necesidad de aprovechar el tiempo para capacitarse ya que veían el trabajo del hogar como pasajero. Añadieron que las desventajas de su juventud estaban relacionadas con la vulnerabilidad laboral, como inadecuadas condiciones de trabajo (por ejemplo, largas jornadas laborales), presiones patronales y/o la dotación de ambientes inapropiados para vivir.

También se refirieron a la discriminación social, laboral y familiar de la que fueron objeto en el tiempo que se realizó el estudio.

Para Sandoval urge promover estudios para profundizar en las aspiraciones laborales y personales de las jóvenes trabajadoras del hogar.