En curso las inscripciones para el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”

El Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) tienen en curso las inscripciones para la tercera versión del diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”. Las clases arrancan el próximo 11 de septiembre y tienen una duración de cuatro meses.

Este postgrado ha sido impartido también los años 2010 y 2011, siempre en la modalidad presencial. El programa está dirigido a profesionales del campo del desarrollo, interesados en la temática cultural y religiosa, miembros de organizaciones sociales y de desarrollo.

Se estructura en cinco módulos sobre los siguientes temas: Crítica al desarrollo; El campo de las religiones y las espiritualidades en Bolivia; Territorio y medio ambiente como ejemplo para la relación entre religión, cultura y desarrollo; Salud y enfermedad como ejemplo para la relación entre religión, cultura y desarrollo; e investigación para la acción.

La intención del diplomado es trabajar en la perspectiva de que los proyectos de desarrollo no pueden ignorar la religión y la cultura de la población a la que quieren beneficiar. Los diseños de políticas o planificaciones puntuales deben ser respetuosos con los parámetros culturales, religiosos y espirituales de las sociedades donde se produce la intervención para no causar conflicto y desencuentros.

En ese sentido, los estudiantes encontrarán insumos para: Replantear y someter a una crítica las concepciones de “desarrollo” y “religión” en el momento de plantear y planificar proyectos de desarrollo. Conocer el campo religioso actual y su historia reciente en Bolivia. Adquirir conocimientos acerca de la espiritualidad indígena y su repercusión en el campo del desarrollo. Conocer diferentes metodologías de investigación empírica y desarrollar capacidades para la investigación acción.

Para más información, departamento de Formación Socio-religiosa, teléfono: 2420736 – 2418030Web: http://www.iseatbolivia.org
Email: socioreligiosa@iseatbolivia.org