Primer taller presencial del diplomado en Investigación-Acción en Educación

Los días 5 y 6 de septiembre, la Universidad PIEB realizará el primer taller presencial del Diplomado en "Investigación-acción en educación, articulado al enfoque de habilidades para la vida" cursado por profesionales, técnicos y facilitadores/as de la organización internacional Visión Mundial Bolivia. Este taller será impartido simultáneamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por los facilitadores: Benito Fernández, Karim Zegarra y Maggie Jáuregui, respectivamente.

En junio pasado comenzó este Diplomado virtual y se tiene prevista su conclusión el mes de noviembre. Como parte del curso, y en el enfoque de trabajo de la U-PIEB, los 52 participantes desarrollarán un trabajo de investigación que es uno de los requisitos para la obtención del diploma correspondiente, señaló la coordinadora Académica de la Universidad, Carmen Barrientos.

El taller tiene como uno de sus objetivos generar un espacio de intercambio de criterios entre el facilitador y los participantes sobre las temáticas elegidas para investigar y la identificación de la metodología a seguir en el desarrollo del trabajo final. Otro de los objetivos es fortalecer el conocimiento de los funcionarios de Visión Mundial Bolivia sobre el diseño y aplicación de instrumentos de investigación-acción y de proyectos de intervención.

Visión Mundial Bolivia trabaja en más de 50 municipios del país a través de Programas de Desarrollo de Área (PDA) ubicados en comunidades rurales y periurbanas bajo el enfoque de Habilidades para la Vida, dirigido a los niños, niñas, adolecentes y jóvenes, sus familias y comunidades, generando procesos socioeducativos de transformación humana, social, económica, política y espiritual, siguiendo los lineamientos de políticas estatales y municipales, respetando la identidad cultural de las comunidades con las cuales trabaja. En esa línea, los participantes del diplomado desarrollan sus actividades profesionales en las ciudades de Santa Cruz, Camiri, Oruro, Llallagua, Cochabamba, Tarija y La Paz.