Los intereses de jóvenes cruceños de clase media giran en torno a la formación

Un grupo focal realizado con la participación de jóvenes que forman parte de Ecoclubes de la ciudad de Santa Cruz, agrupación que promueve acciones en torno a la temática ambiental, reveló que para estos jóvenes, en su mayoría de clase media y media alta, la preocupación por trabajar no tenía un peso preponderante, más sí el deseo de continuar sus estudios a nivel de postgrado.

El “Informe grupo focal Ecoclubes”, publicado en 2009, forma parte de los estudios de caso realizados en el marco del proyecto “Juventud e Integración Sudamericana” (JIS), promovido por el Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE) y ejecutado en Bolivia por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

Dunia Sandoval, autora del trabajo junto a Erick Íñiguez, señala que urge investigar cual es la posición de estos jóvenes en la actualidad: ¿qué piensan de la realidad y los cambios en el actual proceso político?, ya que durante el estudio el contexto era de profunda polarización política y muchas de las respuestas incluidas en la publicación, reflejan momento.

El grupo focal fue organizado con el objetivo de responder a las interrogantes: ¿qué significaba ser joven en ese momento?, ¿qué demandas eran las más prioritarias? y ¿cuáles eran sus percepciones acerca de las políticas públicas hacia los jóvenes?

Sandoval señaló que los jóvenes que participaron en la actividad destacaban como ventajas de su juventud aquellas que tenían por su condición socioeconómica, como el acceso a la tecnología que les proporcionaba mayor información, una menor carga de responsabilidades familiares e independencia, a diferencia de otros grupos sociales.

Asimismo, la indagación señala que los requerimientos más importantes de este grupo estaban referidos a la ciudadanía plena, como el disfrute de los derechos humanos, económicos, políticos y culturales. Asimismo, demandaban al Estado el acceso a la educación postgradual con el fin de mejorar sus ingresos económicos. El grupo focal develó que ellos estaban dispuestos a trabajar pero por sueldos mejores, de lo contrario preferían continuar estudiando para una mejor calificación. “No existe reflexión acerca de la capacidad de la sociedad de dar empleo a todos los profesionales graduados, o al nivel académico que alcanzarían; para ellos es una demanda ligada a tener mejores ingresos”, señala la investigadora.

La autora señaló que a pesar de su condición socioeconómica, este grupo juvenil tenía desventajas comunes con otros grupos sociales como la incomprensión de la sociedad que no respeta sus códigos y costumbres (moda, estilos), y la confusión propia de la edad que restringe sus posibilidades y atemoriza su accionar.