Investigarán sobre métodos para mejorar las habilidades educativas de niños y niñas

La utilización de juegos para la enseñanza de matemáticas, desarrollar estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura para estudiantes de primer año de primaria; la implementación de un programa lúdico para enseñar el manejo de emociones durante la  primera infancia y las condiciones de formación permanente de maestros, son algunas de las temáticas que los profesionales y facilitadores de la organización internacional Visión Mundial Bolivia investigarán en el marco del Diplomado en “investigación-acción en educación, articulado al enfoque de habilidades para la vida”, ejecutado por la U-PIEB.

Este diplomado, que se desarrolla de manera virtual, se inició en junio de este año y concluirá en el mes de noviembre. Como parte del curso, los días 5 y 6 de septiembre los participantes asistieron al primer taller presencial que se desarrolló de manera simultánea en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En la oportunidad, los participantes presentaron las temáticas que investigarán durante el Diplomado.

En la inauguración del taller en la ciudad de La Paz, el responsable nacional de Educación de Visión Mundial, Juan Carlos Delgado, manifestó que el Diplomado significa un esfuerzo de la organización que busca fortalecer las competencias de sus profesionales y técnicos de educación para generar mayores impactos positivos en las localidades donde trabajan.

Por su parte, la Coordinadora Académica de la U-PIEB, Carmen Barrientos, añadió que mediante el Diplomado se busca que los trabajos de investigación sean útiles para la institución en el ámbito práctico y teórico.

En cada ciudad, el taller contó con los siguientes facilitadores: En La Paz con Benito Fernández, en Cochabamba con Karim Zegarra y en Santa Cruz con Maggie Jáuregui.

El curso de formación se desarrolló en dos días. El primer día cada participante, y con ayuda del facilitador y los otros profesionales precisaron, su tema de investigación, sus objetivos, la pregunta fundamental de la investigación-acción y quiénes serán los participantes y los roles que desempeñaran. El segundo día, el facilitador trató los temas de diseño y aplicación de instrumentos de investigación-acción como diseños de proyectos para la primera infancia y estrategias de intervención desde el modelo de habilidades para la vida y el modelo educativo socio comunitario productivo.

En el taller fueron presentadas 40 propuestas de investigación, en total en las tres regiones, cuyas temáticas incluyen mejorar la comunicación escrita y oral de los niños y niñas que reciben patrocinio mediante la estrategia del narrador de cuentos, investigar las condiciones de formación permanente de maestros, utilizar la técnica de psicodrama-lectura para mejorar la comprensión de lectura, desarrollar estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura para estudiantes de primer año de primaria.

Asimismo, sugirieron estudiar la utilización de juegos para la enseñanza de matemáticas a niños de primaria, investigar sobre las expectativas de vida que tienen familias de la Comunidad de Koari relacionadas a la educación de sus hijos y la implementación de un programa lúdico para enseñar el manejo de emociones durante la primera infancia, entre otros.