Investigación analiza las luchas de los jóvenes alteños para acceder a formación

Motivados por la aspiración de sus padres para lograr un ascenso social mediante la formación en el nivel superior, dos movimientos de jóvenes de la ciudad de El Alto demandaron, a través de diversos métodos de lucha y el establecimiento de alianzas políticas y sociales, la creación de dos institutos de formación superior de maestros en esa urbe, entre los años 2005 y 2006, señala una investigación realizada por Máximo Quisbert.

El autor del estudio “Demanda de formación de maestros y métodos de lucha de los jóvenes en El Alto”, explicó que los jóvenes que formaron parte de aquellos movimientos “estaban fuertemente influenciados y comprometidos con responder a sus progenitores que los presionaban con criterios como ‘no seas como yo’ o  ‘debes ser alguien en la vida’”.

La investigación, publicada el año 2007, se ejecutó como parte del proyecto de investigación internacional “Juventud e Integración Sudamericana” (JIS) promovido por el Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE) y ejecutado en Bolivia por la Universidad PIEB.

El documento incluye y analiza los motivos, inicio y desarrollo de la lucha de los jóvenes de esa época,  para la creación de un centro de formación de maestros en El Alto. Uno de los movimientos de jóvenes, impulsado inicialmente por maestros, pedía la creación del Instituto Normal Superior “Antonio Paredes Candia” y otro movimiento, de manera paralela, buscaba la apertura del Instituto Normal Superior de El Alto (INSEA).

El estudio muestra los distintos métodos de lucha utilizados por ambos movimientos para lograr la creación de los institutos, como las marchas masivas, la toma de la plaza Murillo, las visitas a medios de comunicación y el diálogo con autoridades educativas de la época, añadió el autor. Asimismo, revela las formas de organización de los jóvenes en diferentes momentos de la lucha política y sus alcances, así como las alianzas con partidos políticos y con movimientos sociales que en algunos casos fueron desventajosas y otras veces favorables. Finalmente, mediante Decreto Supremo 28625, del 6 de marzo de 2006, se creó el Instituto Normal Superior Tecnológico y Humanístico de la ciudad de El Alto.

Consultado sobre lo que ocurre en la actualidad con los jóvenes, el autor señaló que aún “siguen en la lucha simbólica y política, unos organizando a los jóvenes para tener incidencia en la política estatal, otros prefieren articularse en pequeños grupos para influir en las políticas municipales. Se podría decir que se mejoró algo (su situación), pero no es visible, por esa razón los jóvenes, a su modo, están buscando una mayor participación política”.