Jóvenes del “Plan 3000” aún enfrentan exclusión social y cultural

Aunque sus condiciones económicas hayan mejorado, en la actualidad, los jóvenes del “Plan 3000” de la ciudad de Santa Cruz enfrentan exclusión social y cultural, señala la investigadora Dunia Sandoval que el año 2009 publicó, junto a Erick Iñiguez, los resultados de un grupo focal realizado con jóvenes de ese barrio, en el que se relacionó las desigualdades sociales y monetarias con lo étnico; y se identificó esta marginación.

El “Informe del grupo focal: Asociación civil de arte, cultura y deporte San Isidro (ACDSI)”, de Sandoval e Iñiguez, forma parte de los estudios de caso que tenían el objetivo de entender el conjunto de procesos y trayectorias vividas por las diversas juventudes y que fueron realizados en el marco del proyecto “Juventud e Integración Sudamericana” (JIS), promovido por el Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE) y ejecutado en Bolivia por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

Sandoval señaló que a pesar de que los ingresos económicos de los habitantes del “Plan 3000” han mejorado en los últimos años, la situación de exclusión social y cultural sigue afectando a la juventud actual. “Al no ser aceptado, los habitantes del “Plan 3000” busca su autoestima cultural de distintas maneras, por ejemplo, mediante la entrada folklórica, que se realiza en el mes de julio, con la participación de 40.000 danzarines” en el que demuestran el poderío económico que adquirieron algunos sectores de la misma zona.

En el grupo focal realizado con los miembros de la Asociación San Isidro, participaron 10 jóvenes con una edad promedio de 21 años. El informe de este grupo señala que los jóvenes identificaron las diferencias étnicas como factor fundamental de la discriminación social y cultural. Como hijos de migrantes son, en su mayoría, mestizos y enfrentaron limitaciones para relacionarse entre sí y en el mismo barrio. “Quienes tienes tienen la piel clara como las familias tradicionales cruceñas fueron más reconocidos socialmente”, señala el documento.

Los ámbitos de estudio colegial, universitario y profesional son otros lugares donde la discriminación fue identificada por los jóvenes de esa época. “Para conseguir trabajo se fijan en un buen apellido”, “A uno lo discriminan por ser negrito o no tener plata”, señalaron algunos testimonios.

Por otro lado, al igual que otros grupos sociales de clase media y baja, la juventud del “Plan 3000” consideraba que la etapa de la juventud es un momento de diversión y de expresar libremente sus ideas, pero al mismo tiempo son acciones tomadas con criterios de responsabilidad.