¿Cómo influye un entorno barrial y familiar negativo en los jóvenes?

Un grupo juvenil del barrio paceño de San Antonio se identificó, hace cinco años, como vulnerable a la influencia negativa de su entorno en el que estaban presentes el alcoholismo, las drogas y la violencia en las calles y a nivel intrafamiliar. Situaciones que aún están presentes y que deben ser atendidas por autoridades locales y nacionales, señaló Mario Yapu, coordinador del proyecto internacional “Juventud e Integración Sudamericana” (JIS) en Bolivia que tenía el objetivo de entender las demandas, necesidades y formas de  actuar políticamente de los jóvenes.

El informe denominado “Kopajira ari” elaborado por Erick Iñiguez fue el resultado de un grupo focal realizado con jóvenes del barrio de San Antonio en la ciudad de La Paz en el marco del proyecto JIS ejecutado por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), con el apoyo del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE) y el Instituto de Estudios y Asesoría en Políticas Sociales (POLIS). El informe del grupo focal se publicó el año 2009.

El investigador Iñiguez trabajó con 16 miembros del grupo Kopajira Ari, con un promedio de 18 años de edad y estudios de secundaria, autoindetificados como clase media y media baja, y con un promedio de inserción laboral a sus 16 años. Estos jóvenes identificaron que la violencia (psicológica, física, sexual  y/o económica) en el seno familiar es uno de los principales problemas que ponían en riesgo a la juventud porque desencadenaba en casos de drogadicción o alcoholismo.

Por otra parte, este grupo juvenil también afrontó la presencia y violencia de las pandillas barriales que generaron peleas y muertes entre sus propios miembros.

El grupo analizado manifestó que los problemas familiares, como la violencia y la incomprensión, generaron rupturas en el seno familiar, profundizando su vulnerabilidad a influencias negativas de su entorno barrial.

Yapu señaló que problemáticas como el alcoholismo, las drogas y la violencia en las calles e intrafamiliar continúan presentes para los jóvenes de hoy; motivo por el cual este estudio de caso muestra los problemas a los cuales las autoridades nacionales y locales deberían prestar mayor atención.