Independencia y responsabilidad, las características de ser joven en el municipio de La Guardia

Los integrantes del grupo juvenil Jaguar (Jóvenes Auténticamente Guardieños para la Renovación) conciben la juventud como un equilibrio entre la mayor libertad e independencia, por un lado, y una mayor carga de responsabilidad para el sostenimiento y cuidado de la familia, por otro. Esta es una de las conclusiones del informe del grupo focal realizado con estos jóvenes del municipio de La Guardia en Santa Cruz.

La  Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) realizó en Bolivia, desde el año 2007, varios grupos focales con jóvenes de diferentes estratos sociales como parte de un proyecto de investigación internacional denominado “Juventud e Integración Sudamericana” (JIS) promovido por el Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE). Uno de ellos fue ejecutado con el grupo juvenil Jaguar de Santa Cruz por Dunia Sandoval y Erick Iñiguez y cuyo informe fue publicado en el 2009.

El municipio de La Guardia, al momento de realizarse el grupo focal, estaba habitado mayoritariamente por familias migrantes. Por ello, la autora, Dunia Sandoval, expresó que el informe del grupo focal realizado aporta al conocimiento sobre las percepciones de los jóvenes de origen migratorio porque se ven enfrentados a contradicciones sociales, geográficas, económicas y, en aquella época, también políticas. Sobre este punto, el informe indica que los jóvenes del grupo Jaguar identificaron que ellos “perdían su propia cultura por adaptarse a la nueva realidad y evitar la discriminación”.

En el grupo focal participaron 9 jóvenes con un promedio de edad de 17 años, en su mayoría hombres, puesto que solo participó una mujer, la líder del grupo. Este encuentro tuvo como objetivos: comprender lo que implica ser joven, sus ventajas y desventajas; conocer sus  demandas e identificar las instituciones que están o debieran estar cerca de los jóvenes.

Como resultado, para el grupo Jaguar lo más importante es la responsabilidad que adquieren al ser jóvenes porque deben trabajar para mantener sus propias necesidades, más allá de aportar para la sustentabilidad de sus hogares y la comida. “Tenemos que trabajar para comprarnos algo y también cuidar a los hermanos pequeños”, señalan algunos testimonios del grupo focal.

El documento señala que a pesar de que ellos mismos identificaron como ventaja de la juventud tener mayor independencia familiar, ésta estuvo limitada por la condición socioeconómica que no les dejó muchas opciones culturales o de entretenimiento.

Entre sus demandas los jóvenes identificaron: el cumplimiento de derechos, la construcción de centros educativos y hospitales, la educación sexual; las oportunidades de empleo; la no contaminación y la no violencia. Además, consideraban que el Gobierno Municipal de La Guardia era la entidad que podía atender sus demandas, entre otras instituciones departamentales y nacionales.

A partir de esta experiencia, Sandoval sugirió que sería interesante estudiar, en la actualidad, las transformaciones entre los vínculos culturales de los padres y la propia identidad como cruceños de los actuales jóvenes.