Un grupo de lustrabotas de La Paz tiene tres estrategias para fortalecer su autoestima

La integración en comunidades religiosas, mantener el contacto con sus comunidades rurales de origen y la pertenencia a asociaciones que luchen por sus derechos laborales son las estrategias utilizadas por un grupo de lustrabotas, en la ciudad de La Paz, para preservar y fortalecer su autoestima.

El trabajo de investigación denominado “En la ciudad discriminados, en la comunidad respetados” fue presentado, el año 2014, por Ruth Overbeck para el diplomado Religión, Cultura e Investigación para el desarrollo, segunda versión, ejecutado por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

La desvalorización de sus propias capacidades y potencialidades y el estigma de la discriminación son sentimientos muy fuertes entre el grupo de lustrabotas “Vamos Juntos” que desarrolla su trabajo en la ciudad de La Paz. La investigadora Overbeck detectó tres estrategias de lucha contra la discriminación a las que recurren los lustrabotas con el fin de preservar y fortalecer su autoestima.

Este grupo de trabajadores profesa las religiones católica y cristiana, pero algunos testimonios señalan que se sienten más a gusto con los cristianos porque no se sienten discriminados y porque perciben “una igualdad ante los ojos de Dios”, ya que en ocasiones compartieron alimentos con pastores cristianos en la calle.

Mantener el contacto y cumplir con las obligaciones ante sus comunidades de origen, es otra estrategia para fortalecer su autoestima. Algunos de los entrevistados señalaron que, a pesar de vivir en la ciudad, se desempeñan como autoridades en sus comunidades.

Pertenecer a asociaciones o federaciones de lustrabotas es otra forma de lucha social de este grupo porque busca formas para reivindicar sus derechos laborales, el reconocimiento de la sociedad por su trabajo digno y no tener que taparse el rostro con pasamontañas.