U-PIEB certificó a investigadores tarijeños en técnicas de investigación etnográfica

Un total de 17 investigadoras e investigadores recibieron el pasado 8 de octubre certificados de aprobación y participación en el Curso de Actualización en Técnicas e Instrumentos de Investigación Etnográfica, realizado por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) en la ciudad de Tarija.

El curso se desarrolló en julio del presente año en el marco de la línea de formación de la Universidad PIEB, con la que se busca dar respuesta a la demanda y oferta de capacitación a instituciones y/o profesionales interesados en la investigación. Esta iniciativa tuvo el propósito de fortalecer el conocimiento de la investigación etnográfica concebida como método y técnica de investigación antropológica descriptiva y cualitativa. Participaron investigadores del colectivo InvestigaSur, de instituciones de la región y profesionales independientes.

Para Karina Olarte, coordinadora de InvestigaSur Tarija, el principal aporte del curso fue el desarrollo y la actualización de conocimientos sobre investigación cualitativa y, específicamente,  de métodos y técnicas de investigación etnográfica.

Los 17 investigadoras e investigadores elaboraron perfiles de proyectos para culminar el curso postgradual. Entre los temas que los investigadores sugirieron estudiar está: la migración internacional transfronteriza, el ejercicio político de las mujeres en Tarija, el espíritu emprendedor en los estudiantes de las carreras de ciencias empresariales, el sintagma verbal del castellano tarijeño en universitarios, las perspectivas de las mujeres que ocupan puestos directivos y gerenciales en la empresa tarijeña.