PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Una radiografía de los jóvenes aymaras, sus movimientos, demandas y políticas públicas
 

El libro “Jóvenes aymaras, sus movimientos, demandas y políticas públicas”, coordinado por Mario Yapu, y publicado por la Universidad PIEB e IBASE, analiza la identidad y ciudadanía juvenil mediante estadísticas demográficas, sociales, educativas y la reflexión a partir de tres investigaciones realizadas con jóvenes trabajadoras del hogar de la ciudad de La Paz, con los jóvenes que buscaban la creación de una Normal para la formación de maestros y con el movimiento cultural hip hop de la ciudad de El Alto. “Semejanzas y también diferencias respecto a la reivindicación de sus raíces, sus aspiraciones y mecanismos de lucha, construcción de aliados, entre otras características, permiten atisbar en un universo en el que, con seguridad, hay muchos más grupos y movimientos juveniles con visiones y aspiraciones también variadas”, se señala en el texto. 

El libro ofrece un aporte a la discusión en torno a la juventud en Bolivia y fue publicado por la U-PIEB en 2008, como parte del proyecto “Juventud e Integración Sudamericana” (JIS) promovido por el Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).  

Una de las investigaciones de referencia para el análisis es “Demanda de formación de maestros y métodos de lucha de los jóvenes en El Alto”, realizada por Máximo Quisbert. El estudio revela la motivación de los jóvenes para lograr un ascenso social mediante la formación en el nivel superior y el nacimiento de dos movimientos  de lucha: uno para la creación del Instituto Normal Superior “Antonio Paredes Candia” y otro para la apertura del Instituto Normal Superior de El Alto (INSEA). 

El estudio de Juan Mollericona, “Jóvenes hiphoppers aymaras en la ciudad de El Alto y sus luchas por una ciudadanía intercultural” muestra al movimiento del hip hop en sus diferentes acciones de creación artística y musical donde se expresa el contenido político de reivindicación identitaria con un reconocimiento de una ciudadanía intercultural aymara. 

La investigación “Jóvenes aymaras, trabajadoras del hogar asalariadas en la ciudad de La Paz”, de Elizabeth Pardo, recupera información de la historia de este movimiento y sus luchas sindicales, hasta lograr la aprobación de la Ley 2450 para el sector. También se analizan las relaciones sociales internas entre las jóvenes trabajadoras y las adultas, destacando, como señala el investigador Mario Yapu en la Presentación, la identidad de las mujeres jóvenes aymaras.

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia