Estudio categoriza la práctica de la corrupción

Construcciones sociales y culturales sobre la corrupción” es el nombre de la investigación/tesis presentada por Magguie Jauregui para obtener el título de magister en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo con mención en Políticas Educativas y Sociedad, de Universidad PIEB, el año 2008.

La investigadora realizó entrevistas a políticos, ministras, líderes departamentales, trabajadores en el sector público- privado y estudiantes universitarios, entre otros. En el estudio, identifica cinco categorías: Como parte de la primera categoría, la investigadora se detiene en los Atributos sociales y culturales de la corrupción, porque es una práctica social organizada y considerada como antiética y antiestética. “El asombro, el espanto, el impacto y lo terrorífico refieren al último aspecto de la corrupción que impresiona, y que como señaló una entrevistada ´da mal aspecto’”.

La segunda categoría, Los escenarios de la corrupción, se refiere específicamente al ámbito de lo público, como el lugar privilegiado para la práctica de la corrupción. En un tercer nivel ubica a Los protagonistas de la corrupción, que según los entrevistados serían los políticos, los funcionarios públicos además de otros agentes de la sociedad civil.

La penúltima categoría, Destrezas de los actores, en la que se describe las estrategias y las tácticas que se utilizan en la práctica de ese acto.

En La función de la corrupción se presenta a la corrupción en un sentido figurado, como una función de escenas teatrales con un guión moral que caracteriza a las regularidades con las que se practica, por ejemplo, mediante el diezmo, el padrinazgo, la relación de la autoridad sobre otros y el vínculo partidario. La otra función que cumple la corrupción en la práctica permite mantener el poder, sobrevivir y lograr estatus y lucro en el acontecer social.