Universidad PIEB emitió diplomas para docentes-investigadores de la UTO

A la conclusión del Diplomado en Metodologías de Investigación Tecnológico-Productivo y Social, la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) emitió, en noviembre, los diplomas y certificados de aprobación para 18 docentes-investigadores y estudiantes de último año de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los docentes investigadores y estudiantes que participaron en el Diplomado integraron cuatro equipos de investigación de la “Convocatoria para proyectos de Investigación de innovación productiva y tecnológica para el desarrollo de Oruro” organizada por la FCAV y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el objetivo de aportar con conocimiento e información a la solución de las demandas sobre temáticas de medio ambiente y agropecuarias para incidir en el desarrollo del departamento de Oruro.

El Diplomado se desarrolló en la línea de trabajo relacionada a programas académicos dirigidos a los investigadores que participan en las convocatorias del PIEB y a docentes e investigadores de las universidades públicas que participan en convocatorias de investigación.

Como resultado, los participantes del Diplomado elaboraron investigaciones referidas a: la elaboración de un reglamento para el manejo sostenible de suelos de la zona intersalar, donde se produce la quinua; un purificador solar prototipo para la desalinización de aguas en la comunidad de Alantañita Caravi; un sistema de tratamiento de aguas ácidas para las minas Japo y San José; y un procedimiento de evapotranspiración de plantas autóctonas en coberturas de efecto SDR con fines de restauración de sitios mineros