Positiva participación de profesionales en Diplomado en Religión, Cultura e Investigación para el Desarrollo

A dos meses de iniciada la tercera versión el Diplomado en Religión, Cultura e Investigación para el Desarrollo, la coordinadora general del diplomado, Simone Dollinger, evaluó como positiva la participación de los profesionales, en el marco de los objetivos del curso. El próximo 6 de diciembre está prevista la conclusión del programa de formación académica.

El diplomado inició en octubre pasado y es promovido por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). El curso está enfocado en metodologías investigativas cualitativas, cuantitativas e investigación-acción, para coadyuvar a que los participantes identifiquen y propongan soluciones a problemáticas relacionadas a la religión y las espiritualidades.

Dollinger explicó que en todos los módulos la participación de los asistentes fue crítica y constructiva, y que partió desde sus experiencias de vida y laborales. El módulo de investigación, dirigido por el docente Ángel Román, fue el que despertó mayor interés debido a su contenido: planificación, recojo de información y formatos de bibliografía. “Los participantes tienen nivel de licenciatura, pero poca experiencia en investigación y este Diplomado les ayuda a reforzar sus conocimientos”, añadió Dollinger.

Los participantes de esta tercera versión del diplomado están vinculados laboralmente a proyectos de desarrollo y docencia, y tienen formación en trabajo social, sociología, entre otras áreas. La primera versión fue ejecutada el año 2010, y la segunda entre 2013 y 2014.

La coordinadora general del diplomado explicó que una vez que se concluya con la parte académica, los participantes tendrán hasta el mes de enero de 2015 para presentar trabajos de investigación –que es uno de los requisitos para su certificación en la metodología de la U-PIEB de formar investigando– y en febrero se realizará la defensa de los trabajos.

Las temáticas que han decidido analizar los participantes del diplomado se relacionan con: la percepción de la población campesina tarijeña sobre su pasado, en el marco de su ritualidad y espiritualidad; la fiesta del Gran Poder en el culto del Ministerio del Nuevo Pacto Poder de Dios; las ceremonias del año nuevo andino organizadas por el presidente Evo  Morales; la influencia de la cultura y la disciplina que ejercen los padres de familia en las manifestaciones de violencia entre estudiantes de 12 a 14 años de edad; el papel de la religión y la espiritualidad en la opción de los/las estudiantes del ISEAT por estudiar teología y la influencia de la espiritualidad andina en las concepciones de divinidad que se manifiestan en las fiestas católicas patronales de El Alto.