Funcionarios de Visión Mundial concluyen formación académica de diplomado

Alrededor de 40 profesionales, técnicos y facilitadores/as de la organización internacional Visión Mundial Bolivia (VMB) presentaron los avances de sus trabajos de investigación y recibieron aportes de los facilitadores y sus pares, en el marco del segundo taller presencial del diplomado “Investigación-acción en educación, articulado al enfoque de habilidades para la vida”, realizado el 28 y 29 de noviembre en Santa Cruz, y el 1 y 2 de diciembre en Cochabamba y La Paz.

Con este taller, los participantes concluyen la formación académica del diplomado ejecutado por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), y que comenzó en el mes de junio pasado, en la modalidad virtual y con dos talleres presenciales para el seguimiento personalizado a las investigaciones.

Elvis Villegas, facilitador de desarrollo de Visión Mundial en la ciudad de La Paz y participante del curso, señaló que costó acomodarse a la modalidad del curso, debido a las responsabilidades laborales en la organización internacional, sin embargo la flexibilidad de la coordinación y el apoyo de la Universidad permitió el cumplimiento de las tareas.

En septiembre pasado se realizó el primer taller presencial con el objetivo de generar un espacio de intercambio de criterios entre el facilitador y los participantes sobre las temáticas elegidas para investigar y la identificación de la metodología a seguir en el desarrollo del trabajo final.

En el segundo taller los participantes expusieron los avances de la investigación y algunos resultados encontrados para recibir una retroalimentación de sus compañeros. Además, los facilitadores los orientaron con pautas para la sistematización de la información y redacción del informe final. La presentación de los informes finales de investigación está prevista para enero próximo.

En la inauguración del taller, la Coordinadora Académica de la U-PIEB, Carmen Barrientos, alentó a los participantes a culminar el diplomado de forma satisfactoria, es decir presentando sus trabajos de investigación finales (tesis) para acceder a la certificación de su formación postgradual.
Dos modelos de investigación.

Los participantes presentaron sus investigaciones en dos modelos: el primero es la investigación-acción, como forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por cada participante en situaciones sociales con objeto de mejorar la comprensión de sus prácticas. Y el segundo, en proyectos educativos y de intervención, rescatando lecciones, aprendizajes y metodologías innovadoras que incorporen el enfoque de habilidades para la vida y el modelo educativo sociocomunitario productivo.

Entre los temas expuestos están la utilización de juegos como el “cacho matemático” para enseñar a sumar y restar a niños de primaria, el desarrollo de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura para estudiantes de primer año; la implementación de un programa lúdico para enseñar el manejo de emociones durante la  primera infancia, identificar las condiciones de formación permanente de maestros y la investigación sobre las expectativas de vida que tienen familias de la Comunidad de Koari relacionadas a la educación de sus hijos.