Profesionales tarijeñas evaluaron curso de actualización en técnicas etnográficas

Las y los participantes del Curso de Actualización en Técnicas e Instrumentos de Investigación Etnográfica, que llevó a cabo la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) en la ciudad de Tarija, realizaron una evaluación y coincidieron en la necesidad de continuar con la formación en aspectos metodológicos.

En octubre pasado, 16 profesionales que participaron en el curso recibieron sus certificados de aprobación y participación. Posteriormente, se reunieron para una evaluación sobre la relevancia de la iniciativa promovida por InvestigaSur Tarija y la U-PIEB. Entre sus conclusiones, identificaron como una necesidad de continuar con actividades de fortalecimiento de capacidades y conocimientos de métodos cualitativos, para un manejo adecuado de la información en procesos de investigación en ciencias sociales, explicó Karina Olarte, coordinadora de InvestigaSur Tarija.

En el encuentro de evaluación también se coincidió que los perfiles de proyectos con los que concluyeron el curso, permitieron no solo llevar a la práctica lo aprendido sino también pensar e interpretar la realidad tarijeña con técnicas e instrumentos de la investigación etnográfica. Entre los temas sugeridos para futuras investigaciones están la migración internacional transfronteriza, el ejercicio político de las mujeres en Tarija, el espíritu emprendedor en los estudiantes de las carreras de ciencias empresariales, el sintagma verbal del castellano tarijeño en universitarios, y las perspectivas de las mujeres que ocupan puestos directivos y gerenciales en la empresa tarijeña.

Las y los investigadoras reconocieron a InvestigaSur como el espacio de motivación y articulación para el desarrollo de estas iniciativas que impulsan la investigación en la región.