Universidad PIEB: Un proyecto educativo innovador

En la gestión 2014, la Universidad PIEB continuó avanzando en el desarrollo y consolidación de su proyecto educativo que pretende contribuir al desarrollo integral de Bolivia con recursos humanos de alta calidad profesional a través de la formación articulada a la investigación innovadora y estratégica de los requerimientos de la sociedad.

En el sistema de Educación Superior, la U-PIEB es la única universidad nacional de postgrado, especializada en la enseñanza y actualización de metodologías, técnicas y teorías de investigación científica y tecnológica.

En 2014 cumplió 12 años de actividad formando recursos profesionales y produciendo conocimientos sobre temas sustantivos de la realidad nacional y herramientas metodológicas de investigación científica.

En el marco de sus líneas de formación/investigación y a través de convenios con el PIEB, universidades públicas, institutos de formación técnica y  centros de desarrollo,  la U-PIEB ejecutó cinco diplomados en metodologías de investigación en Ciencias Sociales, religión y cultura, investigación - acción educativa y tecnológico - productivo.

Avanzando en el camino de la innovación tecnológica para mejorar los métodos de enseñanza pedagógica, en la gestión 2014 iniciamos nuestro primer curso de diplomado virtual en metodologías de investigación, con un alto componente de seguimiento a las actividades de investigación de los participantes.

En todos los diplomados concluidos, los niveles de aprobación y recepción de  diplomas o certificados por los estudiantes superan el 80%; resultados que ratifican una vez más la pertinencia del modelo de gestión de formación/investigación especializada que la U-PIEB está implementando y nos alientan a seguir perfeccionándolo.

En nuestro Laboratorio Metodológico, continuamos con la producción de importantes textos encaminados a apoyar la labor de la investigación científica en Bolivia. Además de nuevas ediciones de los trabajos ya publicados, en la gestión 2014 dimos a luz un nuevo texto: Indicadores de línea base: pautas para su elaboración, elaborado por el reconocido economista, investigador y docente Rodney Pereira. De igual modo, luego de varios años de análisis y reflexión en nuestra universidad sobre los vacios metodológicos y técnicos en la ejecución de las investigaciones, invitamos  a profesionales especializados a elaborar un texto metodológico, coordinado por el sociólogo e investigador, especializado en temas educativos, Mario Yapu: Pautas para le ejecución de proyectos de investigación, mismo que se encuentra en prensa. En esa misma línea, por invitación de la Universidad PIEB, el conocido geógrafo, investigador y docente Hubert Mazurek inicio la producción de una “Guía para la elaboración de cartografía” que será validada en su contenido y publicado el 2015.

En el nivel de acuerdos, compromisos y relaciones con universidades e institutos nacionales e internacionales, al concluir la gestión 2014 uno de los profesionales diplomados en una maestría de la Universidad PIEB defendió su tesis de doctorado en la École de Houtes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de Francia. Estudios de doctorado que fueron realizados en el marco de un convenio académico entre la Universidad PIEB y la EHESS. El diploma de maestría que emite nuestra universidad es reconocido académicamente por la École; lo que permite a los profesionales que poseen ese diploma realizar estudios de doctorado en ese prestigioso instituto.

Con esa grata noticia, concluimos el 2014 con el propósito de continuar trabajando en la formación y especialización de recursos profesionales que destaquen por su discernimiento, rigor y calidad; seguir avanzando en el perfeccionamiento, producción y publicación  de metodologías de enseñanza y de investigaciones adecuados a las aéreas y  campos temáticos; y  ampliar y fortalecer la vinculación y cooperación académica con universidades, institutos y organizaciones nacionales y extranjeras.