U-PIEB ejecutó programas de formación en seis regiones

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) ejecutó en la gestión 2014 cinco programas de formación en investigación (4 diplomados y 1 curso de actualización), en los que participaron 116 profesionales de Oruro, Santa Cruz, Tarija, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Tres de los cursos culminaron el año 2014 con la certificación académica. El diplomado en Metodologías de investigación tecnológico-productivo y social” estuvo dirigido a docentes y tesistas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro; en el diplomado en “Metodologías de investigación en ciencias sociales” participaron jóvenes investigadores de Santa Cruz; ambas iniciativas fueron desarrolladas en el marco de convocatorias de investigación promovidas por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). El “Curso de actualización en técnicas e instrumentos de investigación etnográfica” benefició a investigadores de redes e instituciones de Tarija.

Dos programas concluirán el año 2015: el diplomado sobre “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”, ejecutado en La Paz junto al Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), que favorece a educadores interculturales, docentes y antropólogos; y el diplomado virtual en “Investigación-acción en educación, articulado al enfoque de habilidades para la vida” dirigido a 50 profesionales, técnicos y facilitadores/as que trabajan en la organización internacional Visión Mundial Bolivia, en diferentes regiones del país.

El director académico de la U-PIEB, Mario Yapu, señaló que, a diferencia de otras instituciones académicas, la Universidad desarrolla una metodología enfocada en la formación en investigación vinculada al ejercicio profesional, pretendiendo cubrir vacíos específicos en la formación y actualización de profesionales en el quehacer de la investigación científica.