PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
Universidades de Bélgica alistan invitación a sus pares bolivianas para trabajar juntas
 

La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS) prepara el terreno para convocar a investigadores y universidades bolivianas a desarrollar investigaciones científicas de manera conjunta y en cooperación entre profesionales de ambos países.

Entre el 9 y 21 de marzo, una misión de VLIR-UOS estuvo en el país para entrevistarse con representantes universitarios y conocer más acerca de la enseñanza superior en el país; entre las instituciones que visitaron estuvo la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). El Experto Regional Misión VLIR-UOS, Bernardo Paz Betancourt (Ph.D.), formó parte de esa comitiva y en esta entrevista con el Periódico Digital del PIEB explica algunos aspectos de la elaboración de la estrategia-país que definirá líneas de acción base para convocar a investigadores y centros de investigación a hacer propuestas para desarrollar conocimiento en y sobre el país.

¿Qué es VLIR-UOS y qué tipo de trabajo fomenta en los países del sur?
VLIR-UOS es una asociación de universidades flamencas de Bélgica, dentro de las cuales están la Universidad Católica de Leuven, la Universidad de Antwerp, la Universidad de Gent, la Universidad de Hasselt y la Universidad Libre de Bruselas, todas de habla neerlandesa. Lo que fomenta VLIR-UOS es la investigación en los países del sur, apoyando de manera directa a las universidades. Hay varias modalidades en las que se apoya pero la más corriente es que dos universidades, una belga y otra en países del sur, en este caso en Bolivia, se asocian para llevar a cabo investigaciones científicas en las que intervienen profesionales de ambos países. No se trata de un acceso a fondos económicos simplemente.

¿El objetivo principal es impulsar la investigación?
Exacto, existe otro tipo de apoyos como fortalecimiento institucional e incluso uno más grande que va más allá de los cinco años, se trata de apoyar estructuras, asociaciones de universidades. Pero lo más corriente o común, lo más fácil de acceder en primera instancia es este apoyo a la investigación.

¿Hace cuánto tiempo tienen presencia en Bolivia?
La relación que ha tenido el VLIR-UOS con Bolivia, a pesar de no haber sido muy difundida, es desde 1991. Se empezó con algunos trabajos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y se continúa con esa línea de actividades.

¿Cuáles son sus líneas de acción en países del sur como Bolivia?
A un inicio el VLIR-UOS, es decir esta asociación de cinco universidades flamencas de Bélgica, llegaban a 45 países, ahora está apoyando sólo a 18 países y dentro de ellos a seis en América Latina, y dentro de esos países, Bolivia. En cada uno de estos seis países de América Latina se está elaborando una estrategia-país, partiendo de dos puntos: en primer lugar cuáles son las fortalezas e incluso los intereses de las universidades de Bélgica en temas de investigación, y qué necesita Bolivia en términos de investigación para las universidades. Al contar con estos dos aspectos se construye la estrategia-país, la estamos elaborando en este momento.

¿Cuáles los objetivos de la misión de VLIR-UOS que llegó al país?
De lo que se ha tratado esta misión de 12 días era precisamente de recabar insumos, información, demandas, problemáticas y experiencias buenas y malas para elaborar esta estrategia-país, una estrategia que delimite pautas, tampoco son líneas cerradas, que pudieran servir para una futura cooperación entre universidades... Ahí vale la pena recalcar que nos han contratado a dos consultores, uno internacional y otro regional, para construir un documento, una sugerencia que luego va a ser entregada al VLIR-UOS y ellos van a elaborar finalmente la estrategia-país.

¿Qué información recogió la misión sobre el papel de la educación superior en el desarrollo socioeconómico nacional y local, en el proceso de reconfiguración en el que está Bolivia?
Exactamente, está (el análisis y la información) en pleno proceso y hemos sido gentilmente recibidos por prácticamente todas las universidades, siete del sistema. Pero todavía no nos han mandado sus formularios, les hemos entregado sus formularios para no estar en la entrevista haciendo preguntas demasiado técnicas, que son administrativas, incluso para conocer mejor las entidades, estamos a la espera de estas respuestas.

¿Cuáles son las potencialidades y principales necesidades de las instituciones para cumplir satisfactoriamente con su misión y encargo social, de acuerdo a la indagación que realizaron?
Hemos obtenido (información) en parte y en (el caso de) otras (universidades) estamos a la espera de su envío. Tal vez se podría adelantar aspectos muy interesantes, como el hecho de que las universidades han tomado muy en serio el tema de convertirse, de formadoras de profesionales, a universidades de investigación que utilizan la investigación para resolver problemas de la sociedad civil y para los contenidos que se van a dictar en el pregrado. Otro aspecto no menos importante, porque no sólo vemos que las universidades hacen investigación, sino hemos visto entidades como la CAINCO que aglutina a empresarios, y hablando con ellos lo que nos comentaban en algún momento era que la universidad hacía trabajos muy interesantes pero no eran útiles para ellos, entonces se sentían abandonados y consideraban que algunas de la investigaciones deberían ir a apoyar al sector privado y a las empresas… Como ésos hay otros aspectos, por ejemplo que hay universidades con experiencia amplia en temas de acceso a recursos o a la cooperación internacional para investigaciones, y existen otras que nunca han tenido. La intención ahora es dar la oportunidad a todos para que puedan postular en el próximo llamado a propuestas que va a ser en junio.

¿Qué opinión tiene la misión del trabajo de la Universidad-PIEB y de qué manera podría incluirse en sus programas de apoyo?
Como mejor conocedor del tema, me permito dar una opinión personal con respecto a la visita en la U-PIEB. Remarcaría su pertinencia en el contexto nacional, no solamente en los temas de investigación que va escogiendo y las actividades que va realizando, sino en la complementariedad que está dando la U-PIEB al sistema universitario. En ningún momento la U-PIEB está compitiendo con las universidades que tienen sus fortalezas, capacidades, ventajas, sino que hay algunos aspectos que las universidades no realizan y la U-PIEB sí está apoyando, me refiero de manera concreta a la investigación conclusiva, que vaya a dar no sólo resultados sino a aportar con algunas pautas para la construcción de políticas nacionales. Eso me ha parecido importante por parte de la U-PIEB, que tenga ese rol importante y no competitivo con otras universidades del sistema.

Para conocer más sobre VLIR-UOS es posible visitar: http://www.vliruos.be/

Fuente: Periódico Digital PIEB

 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia