Convenio entre la U-PIEB y EHESS da un primer fruto

Un convenio entre la U-PIEB y l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Francia, abrió la posibilidad para que el antropólogo Vincent Nicolas realice un doctorado en esta última institución.

El también investigador defendió su tesis de grado el pasado mes de noviembre con un estudio sobre la historia de Tinquipaya. “La tesis doctoral redondea unos 10 años de trabajo efectuados en Tinquipaya, es una investigación de largo alcance que la hice con el PIEB en 2000, y después por cuenta propia en años siguientes”, explica Nicolas.

La Maestría en Ciencias Sociales para el Desarrollo, cursada por Nicolas en la U-PIEB, le abrió la posibilidad  de continuar con un doctorado en la EHESS. “El acuerdo de cooperación académica permite a los maestrantes de la U-PIEB a postular a estudios de doctorado en ese instituto de postgrado de Francia”, dice el Rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval.

El programa académico de la EHESS no implica una presencia académica continua, sino que enfatiza en el desarrollo de la investigación y el trabajo de campo asesorado por un tutor. Sandoval aclara que “el interesado, primero debe preparar un proyecto de investigación; luego, con base en la información que está en la página de la EHESS en Internet, comunicarse directamente con un docente habilitado para dirigir tesis e interesarlo por su tema de investigación y tutoría de su tesis; si el docente acepta, (el postulante) deberá presentar su documentación para la inscripción y posterior inicio del doctorado”.