La investigación, clave para la formación de recursos profesionales

La Universidad PIEB considera a la investigación como parte fundamental de su identidad y, en ese marco, la incluye en el contenido curricular de los diplomados y cursos de actualización. En la gestión 2014 se contó con 96 informes finales de investigación y trabajos de egreso en los que se aplicaron metodologías cualitativas, cuantitativas, de investigación-acción participativa y de investigación etnográfica.

En 4 diplomados y un curso de actualización participaron profesionales de Oruro, Santa Cruz, Tarija, Potosí, La Paz y Cochabamba. Los jóvenes investigadores en Santa Cruz analizaron el uso de las nuevas tecnologías, el proceso autonómico, la democracia comunitaria, el transporte urbano y la calidad de vida en la ciudad capital.

En Oruro desarrollaron instrumentos técnicos para el desarrollo del departamento con la construcción de un destilador solar prototipo para la desalinización de agua y un reglamento para el manejo de suelos donde se produce la quinua, entre otros.

Un Curso desarrollado en Tarija analizó la aplicación de métodos y técnicas de investigación etnográfica en temas como la migración internacional transfronteriza y el ejercicio político de las mujeres. En La Paz, entre los temas estudiados están el papel de la religión y la espiritualidad para el desarrollo, en diferentes contextos.

Finalmente, en varias regiones del país se desarrollan investigaciones con un enfoque de habilidades para la vida, promoviendo técnicas para mejorar el aprendizaje de la niñez.