Libros metodológicos son guías para estudiantes e investigadores

La Universidad PIEB, en el marco de su Laboratorio Metodológico, publicó el año 2014 dos títulos: Pautas metodológicas para la realización de grupos focales, de Mario Yapu y Erick Iñiguez; e Indicadores de línea de base: pautas para su elaboración, de Rodney Pereira.

El libro de Yapu e Iñiguez, señala Carmen Barrientos, Coordinadora Académica de la U-PIEB, busca profundizar en el estudio y aplicación de la técnica de los grupos focales. El texto de Pereira orienta sobre la elaboración de indicadores para la construcción de una línea de base principalmente relacionada con temáticas del área social, encaminados a medir los cambios de tipo cuantitativo.

La principal característica que Barrientos destaca en los textos metodológicos de la U-PIEB, que suman a la fecha seis, es que presentan la metodología, asociada a una guía, con ejemplos sencillos y didácticos. Son libros dirigidos a estudiantes e investigadores.

La Universidad reconoce a la investigación como parte fundamental de su identidad. Hasta el 2014, la Universidad ha desarrollado más de 40 programas de formación entre maestrías, diplomados y cursos de actualización bajo el enfoque de formar investigando.

Esta experiencia ha permitido identificar la necesidad de impulsar la producción de textos metodológicos, como apoyo a la investigación y como una estrategia de producción de conocimientos que recoge y sistematiza la experiencia de los docentes e investigadores de la Universidad PIEB.