U-PIEB e ISEAT entregan diplomas en “Religión, Cultura e Investigación para el Desarrollo”

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) y el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) entregaron diplomas y certificados a las estudiantes que culminaron el Diplomado en “Religión, Cultura e Investigación para el Desarrollo” con sendos proyectos de investigación.

El acto se realizó el miércoles 15 de abril, y contó con la presencia de la Rectora del ISEAT, Vicenta Mamani Bernabé, y el Rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval.

Sandoval mencionó en su intervención que esta es la tercera versión del diplomado, promovido con el objetivo de formar ideas y capacitar en aspectos relacionados con la religión y su incidencia en el campo del desarrollo en el país, mediante cinco módulos de estudio.

Por su parte, Mamani, que también fue docente del módulo “Espiritualidades indígenas”, explicó que la culminación del curso es un motivo de alegría para el ISEAT porque significa un desafío superado y una satisfacción haber concluido con proyectos de investigación de las estudiantes. “Las clases eran amenas, participativas, comprometidas. Hemos visto los trabajos finales en la defensa, y hemos percibido que no solamente han participado como estudiantes sino por compromiso y convicción”, dijo la Rectora.

A la finalización del Diplomado, las estudiantes presentaron sus proyectos de investigación que merecieron la evaluación de un jurado.

1. Indicadores sociales en el programa de desarrollo (LDP).
  2. La influencia de la disciplina de la autoridad parental sobre las manifestaciones de violencia entre pares que cursan 1º y 2º grado del colegio Virgen de Copacabana.
  3. Autoatención: Sabiduría tradicional, producto natural y amplio espectro.
  4. El Vivir Bien – Suma Qamaña y el capitalismo como religión entre el paradigma y la paradoja: sacrificar, ofrendar, profanar.
  5. Efectos del cambio climático en la comunidad de Irpa Chico de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.
  6. El metabolismo cultural, lo religioso y su cosmovisión en contextos de Migración de mantenimiento en la construcción del buen vivir.
  7. La mujer en el sistema de salud. Desde la ética del cuidado hacia una salud intercultural.

El economista Jorge Viaña, docente del módulo "Crítica al Desarrollo", explicó que algo interesante del curso fue preguntarse cuánto podemos salir o no de una visión tradicional de desarrollo, y haber generado discusiones acerca de la validez de este concepto y sus contenidos.

Los diplomas y certificados se entregaron a las siguientes personas:

• Barrera Vino, Patricia
  • Calcina Choque, Silvia Eugenia