Participantes del diplomado sobre religión y cultura plantean ocho temas para investigar

Como parte de sus trabajos finales, los participantes de la tercera versión del diplomado “Religión, Cultura e Investigación para el Desarrollo” presentaron ocho proyectos de investigación en los que plantean el estudio de problemáticas sociales, de educación, salud y medio ambiente, vinculados a sectores como las mujeres, los estudiantes de secundaria, los migrantes, entre otros.

El diplomado, ejecutado por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB),  tenía como objetivo “capacitar a profesionales respecto a la incidencia del factor religioso-espiritual en proyectos de desarrollo”. Este programa de formación inició el 2 de octubre de 2014 y concluyó el 15 de abril de 2015 con la entrega de diplomas y certificados a los participantes, previa presentación y evaluación de sus proyectos de investigación (trabajos finales).

Un primer grupo de trabajos plantea el estudio de problemáticas vinculadas a la salud. Dos de ellas referidas a la medicina tradicional: “Registro único de la medicina tradicional ancestral boliviana” de Mary Cruz Gutiérrez y “Autoatención: Sabiduría tradicional, producto natural y amplio espectro” de Daniel Huancani. El tercer trabajo se preocupa de “La mujer en el sistema de salud. Desde la ética del cuidado hacia una salud intercultural” de María Clara Zeballos.

Un segundo grupo sugiere indagar en temas de educación. Patricia Barrera aborda el tema de la enseñanza-aprendizaje desde una propuesta educativa alternativa: el “Aprendizaje significativo”; y Silvia Calcina busca mostrar la relación entre la disciplina en el hogar y la violencia entre pares en su proyecto sobre “La influencia de la disciplina de la autoridad parental sobre las manifestaciones de violencia entre pares que cursan en 1º y 2º grado del colegio Virgen de Copacabana”.

El tercer grupo de proyectos de investigación toca temáticas sociales: “El Vivir Bien-Suma Qamaña y el capitalismo como religión entre el paradigma y la paradoja: sacrificar, ofrendar, profanar” de Carmen Zulema Saavedra; y “El metabolismo cultural, lo religioso y su cosmovisión en contextos de migración de mantenimiento en la construcción del buen vivir” de María Luisa Urrelo.

Finalmente, el último trabajo está referido a los “Efectos del cambio climático en la comunidad de Irpa Chico de la provincia Ingavi del departamento de La Paz” de Leslie Sirpa.