U-PIEB publica “Pautas metodológicas para investigar”

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) publica el libro “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas”, coordinado por el profesor Mario Yapu y con la participación de Jorge Komadina, Julio Córdova, Rodney Pereira, Nadia Gutiérrez y Gilmar Gonzales.

“No son manuales convencionales sino instrumentos que recuperan la experiencia de los investigadores… No es una producción bajo una epistemología normativa”, dice el sociólogo y antropólogo Mario Yapu, que ha coordinado varias publicaciones metodológicas de la U-PIEB. La concepción del libro está alejada a la de un manual, de un compendio de recetas abstractas o de pasos consecutivos que deben seguir los estudiantes en su tarea de investigadores.

Según Yapu, “nos hemos acostumbrado a utilizar formatos, a problematizar en abstracto, a definir de memoria los objetivos, al margen de la historia, no hacemos un estado de la cuestión de partida, entonces hay problemas” para desarrollar investigaciones. Y los autores comparten los problemas con los que tropezaron en sus indagaciones, a modo de un acompañamiento al trabajo que los estudiantes de últimos años de pregrado y postgrado hayan iniciado por sí mismos.

El libro se constituye así en una caja de herramientas accesible de acudir en cualquier momento a fin de avanzar en la investigación, una vez que hubieran superado la elaboración de su proyecto o perfil.

El profesor Mario Yapu explica que la estructura del libro corresponde a un razonamiento bastante sencillo que sigue los diferentes momentos que atraviesa un investigador o investigadora. En un primer momento, en el primer capítulo, se insiste en plantear que el problema de investigación no nace de una inspiración o de una fecunda imaginación, sino de una multiplicidad de actividades entre las que están la elaboración del estado de la cuestión y entrevistar a expertos que conozcan del tema.

En un segundo capítulo se proponen herramientas para abordar el marco teórico, con la idea de que el problema de investigación debe ser llevado a un nivel de reflexión abstracto y teórico. En tercer lugar, corresponde retornar a la práctica en un trabajo técnico y metodológico que utiliza técnicas de muestreo, instrumentos de investigación y otras herramientas que ayudan a construir la información y el dato.

En el cuarto capítulo, se orienta al lector a propósito de la organización y análisis de la información y los datos cuantitativos y cualitativos, así como en el proceso de explicación y comprensión de esas evidencias colectadas con el fin de que sirvan a argumentar una idea o conceptos.

Los capítulos cinco y seis están trabajados para ayudar a vincular los resultados de la investigación con las políticas públicas, y con apoyar un proceso de difusión y transferencia de resultados en distintos ámbitos de la sociedad. Por último el capítulo siete se constituye en una guía para la redacción de informes de investigación.

Yapu insiste en que el contenido del libro responde a los problemas y con las preguntas con las que tropiezan los investigadores a diario frente a un problema, sobre todo las y los jóvenes investigadores que comienzan a explorar cómo hacer investigación en ciencias sociales y humanas.

El libro llegará al público, primero, en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que estará abierta desde el 27 de mayo hasta el 7 de junio, en instalaciones de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La publicación estará disponible en el stand de la Fundación PIEB.