U-PIEB entregó diplomas a 18 docentes investigadores de la UTO

En un acto realizado en el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el 2 de junio, 18 docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO recibieron diplomas correspondientes al Diplomado en Metodologías de Investigación Tecnológico-Productivo y Social, ejecutado por la Universidad PIEB.

El acto fue convocado por los Rectores de la UTO, Ing. Carlos Antezana García y de la U-PIEB, Mg. Godofredo Sandoval. Las palabras de presentación en el acto estuvieron a cargo del Director de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UTO, Ing. Limber Sánchez Miranda, quien explicó que el diplomado estableció pautas metodológicas que fortalecieron las capacidades de investigación de los profesionales que fueron parte de este curso.

El diplomado se realizó en el marco de la línea de formación de la Universidad dirigida a investigadores que participan de las convocatorias del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). En este caso, la “Convocatoria para proyectos de investigación de innovación productiva y tecnológica para el desarrollo en el departamento de Oruro” fue ejecutada por el PIEB y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO, entre los años 2013 y 2014.

Al interior de esta convocatoria, se realizaron las siguientes investigaciones:

• “Degradación de suelos y tipología de productores para la sostenibilidad del cultivo de Quinua en el Intersalar del departamento de Oruro”, de Jesús Cárdenas (coordinador), Ossiris Urquizo, Marcelo Cárdenas, Romina Fernández y Vladimir Orzag
  • “Sistema de tratamiento de las aguas ácidas de la mina Japo y San José, a través del proceso de cementación, neutralización con lixiviados orgánicos y drenes anóxicos con fines de riego”, de Juan Carlos Montoya (coordinador), Silvia Montalvo, Víctor Flores, Boris Pinto, Gunnar Guzmán y Luis Huanca
  • “UMA QULLAÑA: Purificador solar prototipo para la desalinización de aguas en la comunidad de Alantañita Caravi del municipio de Machacamarca, departamento de Oruro. Una alternativa de innovación tecnológica para mejorar la calidad del oro azul para el consumo familiar”, de David Quispe (coordinador), Beymar Saavedra, Norma Mollo, Rolando Choque, Elizabeth Morales y Ronald Ayaviri
  • “Estudio del proceso de evapotranspiración de plantas autóctonas en coberturas de efecto SDR con fines de restauración de sitios mineros”, de Milton Pérez (coordinador), Gerardo Zamora, Rosmery Blanco, Bernardo Montoya, Claudia de la Barra, Trifonia Tangara, Israel Ríos y Ximena Chambi