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Komadina: el estado de la investigación permite “mapear” el conocimiento sobre un tema
 

El sociólogo Jorge Komadina elaboró el capítulo dedicado al “Estado de la investigación y marco teórico”, dentro del libro Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas publicado recientemente por la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). Su experiencia como investigador, docente y tutor de tesis en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) le ha permitido conocer los problemas recurrentes que atraviesan los jóvenes investigadores al momento de afrontar una investigación académica.

“Entre otras cosas, a lo largo de estos años, he aprendido que las prácticas de investigación social, que se caracterizan por una gran variedad de estilos y formatos, no coinciden perfectamente con las reglas establecidas en los innumerables manuales y guías metodológicas que circulan dentro y fuera de las aulas universitarias”, dice en la introducción al tema.

En esta entrevista, Komadina explica algunos aspectos de sus reflexiones plasmadas a modo de una guía para acompañar la elaboración de la tesis de pre o postgrado, y explica que es importante inicialmente "mapear" el estado de la investigacion en un tema para no "inventar la pólvora".

En el libro “Pautas metodológicas…”, usted trabaja sobre el Estado de la investigación y el marco teórico, ¿de qué manera su experiencia en la docencia y en el asesoramiento de tesis ha servido para identificar los problemas que atraviesan los tesistas en este momento de la investigación?
Mi experiencia como investigador, docente y director de tesis, en la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, ha sido decisiva para elaborar el texto, sobre todo para detectar los problemas y dificultades que confrontan los estudiantes en el momento de elaborar la tesis de grado. Esta experiencia es probablemente el aporte específico de cada uno de los capítulos del libro; es decir, intentamos proporcionar pistas, pautas, criterios, para resolver los problemas que suelen presentarse a los jóvenes investigadores. De hecho, los innumerables manuales metodológicos que circulan dentro y fuera de las aulas universitarias son tremendamente rígidos y ampulosos, y a menudo suelen confundir y desanimar a los alumnos; por el contrario, el libro pretende acompañar a los estudiantes que elaboran sus tesis en ciencias sociales y humanas con reflexiones teóricas, pero también con algunos “trucos” o “modos de hacer” investigación social. En consecuencia, el libro propone numerosos ejemplos pero también propone varias maneras de proceder. En ningún momento aspira a convertirse en una infalible receta de cocina.

Existe todavía una idea arraigada entre los tesistas de pregrado acerca de si su tesis será “marxista” o “idealista” (¿teorías omnicomprensivas?). ¿Cómo evalúa usted esta percepción?
En efecto, en las universidades bolivianas, en las facultades de humanidades y ciencias sociales, está arraigada la idea del “paradigma” (el marxismo o el positivismo serían ejemplos de paradigmas) que articula una teoría del conocimiento, una teoría general de la sociedad, teorías específicas y metodologías. En mi texto discuto esa posición epistemológica y asumo más bien las “bondades” de una “epistemología móvil y flexible”, que autoriza la articulación en un entramado teórico de teorías específicas y parciales, siempre que guarden una coherencia lógica entre sí. Estas reflexiones sobre la teoría, a pesar de su carácter abstracto, son imprescindibles para facilitar la construcción del marco teórico de la investigación.

¿Cuál es el valor de un estado de la investigación y por qué es importante su elaboración en función de buscar nuevos aportes de la investigación?
He tratado de mostrar en mi texto que el estado de la investigación (llamado también “estado de arte” o “revisión bibliográfica”) no es una mera formalidad. Su principal función es exponer y discutir las líneas de estudio predominantes sobre un tema, dominio o situación problemática, para establecer conexiones de similitud o diferencia con los paradigmas, las teorías generales y las teorías específicas de las ciencias sociales. Dicho de otro modo, a través de este procedimiento, es posible “mapear” el estado actual del conocimiento sobre un tema: qué se sabe, qué aspectos de un fenómeno social quedan por investigar, qué enfoques pueden ser fecundos para producir nuevos datos sobre un fenómeno ya estudiado. Si prescindimos de este procedimiento corremos el riesgo de “inventar la pólvora”; es decir, después de mucho trabajo, podríamos producir datos o teorías que ya fueron generados. Pero además, el estado de investigación permite asumir una posición teórica de adhesión o distancia crítica respecto a otros enfoques. Finalmente, facilita que el alumno pueda detectar la actualidad, la relevancia y la pertinencia de las teorías y, por ende, destaca los anacronismos, los vacíos o las limitaciones de las investigaciones realizadas sobre una situación problemática.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes al momento de abordar un marco teórico?
He logrado identificar dos problemas frecuentes: el “exceso” y el “déficit” de teoría. Son dos problemas inversos. Primero, los investigadores principiantes suelen elaborar documentos ampulosos, de difícil lectura, que ocupan la mayor parte del informe, pero cuyas herramientas conceptuales no tienen utilidad real en la construcción del dato, son ornamentos retóricos. Pero no se trata solamente de un problema de extensión, sino también de coherencia teórica, puesto que el texto se convierte en una agregación inconexa de fragmentos teóricos de distintos autores, sin articulación entre ellos. La teoría tampoco corresponde con las técnicas seleccionadas para operacionalizar los conceptos.
El segundo problema consiste en armar un listado de conceptos que han sido definidos de manera sumaria en base a enciclopedias y manuales de teorías sociales o de recursos digitales como Wikipedia. Generalmente, en este catálogo, los conceptos no están vinculados entre sí, carecen de entramado lógico y teórico. Advierto aquí una carencia o debilidad de la teoría en la medida en que esta implica tanto una problematización del objeto de estudio como una red articulada de ideas.

Fuente: Periódico Digital del PIEB

 
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