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Julio Córdova: "La investigación social requiere equilibrio entre rigurosidad y creatividad"
 

“La investigación social requiere un equilibrio entre la rigurosidad y la creatividad. Un peso excesivo de la rigurosidad conduce a estudios estériles que sólo se limitan a confirmar o rechazar determinadas hipótesis, pero no logra conducirnos al descubrimiento y al asombro”, dice el sociólogo Julio Córdova Villazón, responsable de un capítulo del libro “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas” (U-PIEB, 2015).

Córdova elaboró el capítulo dedicado a las “Estrategias metodológicas en investigación”, con base en su experiencia en investigación social, de opinión pública y comercial. En esta entrevista explica cómo y con qué criterios desarrolló el capítulo que pretende ser una guía para los estudiantes de pre y postgrado que estén en elaboración de sus tesis o trabajos de investigación.

¿Cómo pesó su experiencia en la docencia y en la investigación para trabajar sobre el tema “Estrategias metodológicas en investigación”?
Fue definitiva. En realidad, el contenido del capítulo es una especie de recopilación de las lecciones de metodología dictadas en el marco de las convocatorias de investigación del PIEB. También se nutre de más de 20 años de experiencia de investigación en las áreas de desarrollo social y de opinión pública. A lo anterior hay que añadir los años de experiencia en el asesoramiento de grupos de investigadores tanto en el PIEB como en otras universidades del país.
La idea que guió la redacción del capítulo fue ofrecer a los y las investigadoras sociales, un conjunto muy práctico de pautas para que puedan plantearse una estrategia metodológica, procedimientos técnicos y procesos de sistematización y análisis de la información. Se trató de dar una idea de conjunto de los pasos básicos de la investigación social. Una dificultad relativamente frecuente en los manuales de investigación es que la articulación entre diseño metodológico, diseño técnico y las etapas de sistematización y análisis es débil. En el capítulo que escribí se trató de reforzar esta articulación.

¿Qué quiere decir que “la investigación social no está atada a procedimientos metodológicos rígidos”?
Como gran parte de las actividades humanas, la investigación social requiere un equilibrio entre la rigurosidad y la creatividad. Un peso excesivo de la rigurosidad conduce a estudios estériles que sólo se limitan a confirmar o rechazar determinadas hipótesis; pero no logra conducirnos al descubrimiento y al asombro. Por otro lado, un peso excesivo en una creatividad sin rigurosidad, corre el riesgo de la dispersión y el desorden, lo que, al final, es igualmente estéril. Un adecuado equilibrio entre rigurosidad y creatividad, implica un importante conocimiento de las “reglas metodológicas”, junto con una actitud flexible, dispuesta a usar estas reglas creativamente.
Las reglas metodológicas y técnicas son un medio para conocer mejor una determinada realidad social. No un fin en sí mismas. Lamentablemente en varias ocasiones los y las investigadoras tratan a estas reglas como un fin. Creen que siguiendo la regla van a conocer mejor una realidad social. Cuando, en los hechos, una realidad social se aprehende mejor no por seguir reglas metodológicas, sino por la capacidad analítica e interpretativa de quienes la investigan.
Marx decía que para cada objeto de estudio es necesario crear su propia estrategia metodológica, ya que cada realidad social es singular. Por tanto, requiere de una alta dosis de creatividad para abordarla en esa su particularidad.

Usted explica que existen varias alternativas para formular una estrategia metodológica, ¿a qué se debe haber elegido la hipotética-deductiva?
La perspectiva hipotético-deductiva se inspira en las aportaciones de Karl Popper, quien reaccionando contra el empirismo sostenía que el conocimiento científico no se desarrolla principalmente de manera inductiva: a través de la acumulación empírica que “refleje” la realidad. Sostenía, junto con otros grandes pensadores, que las innovaciones en el conocimiento científico son el resultado de discusiones teóricas, y de la elaboración de nuevas proposiciones con mayor poder explicativo que las anteriores. Por tanto, la labor de la investigación empírica era contrastar, o tratar de “falsar” según su terminología estas teorías, para ver hasta qué punto podían explicar realidades sociales concretas. Esto se logra de manera más bien deductiva, elaborando hipótesis derivadas de las teorías, y contrastándolas con datos empíricos específicamente recopilados para el efecto.
Escogí esta perspectiva por dos razones. Primero porque es la perspectiva dominante en el conjunto de las investigaciones sociales hoy. Segundo, porque comporta un procedimiento metodológico y técnico relativamente sencillo: definir el problema, construir un marco teórico para estudiarlo, derivar de ese marco teórico un conjunto de hipótesis, desagregar las hipótesis en indicadores, y recabar información empírica en función de estos indicadores para comprobar o no estas hipótesis y poner “a prueba” las teorías de las cuáles se derivan.
El peligro con la perspectiva hipotético-deductiva es que corre el riesgo de encerrarse en la teoría sin adentrarse realmente en los procesos sociales realmente existentes. Elaborar hipótesis y derivar de ellas indicadores tiende a condicionar la investigación hacia la confirmación de las mismas; pero sin aprehender la dinámica social. Es por eso que la perspectiva hipotética-deductiva debe ser enriquecida o complementada con otras como la socio-crítica, la histórico-dialéctica o la estructural.

Usted trabaja en algunos ejemplos prácticos para expresar la forma de hacer las hipótesis, etc., ¿cómo ayudan estos ejemplos a la comprensión de los lectores?
En realidad todo el capítulo aprovecha un solo ejemplo. Una “investigación hipotética” (que nunca se realizó en los hechos), sobre “masculinidades y feminidades en el movimiento indígena en defensa del TIPNIS del 2011 al 2013”. A lo largo del capítulo se elabora el problema de investigación de este estudio, se construyen las hipótesis, se operacionalizan las variables traduciéndolas en un conjunto de indicadores, se hace un planteamiento técnico para la recopilación de información primaria en función de estos indicadores, y se planifican y describen los pasos de procesamiento, sistematización y análisis de este estudio.
Aprender metodología es como aprender matemáticas. O, como reza el lema del PIEB, se aprende a investigar investigando. Hasta que el lector o lectora no observe con este ejemplo concreto cómo se llevan a cabo los pasos metodológicos, no logrará entenderlos con descripciones teóricas abstractas. Lo ideal es que quienes lean este capítulo y el libro en su conjunto, lo usen durante sus experiencias de investigación porque investigar sólo se aprende investigando.

Fuente: Periódico Digital PIEB

 
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