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Nadia Gutiérrez: “Difundir resultados es fundamental para la incidencia de una investigación”
 

La difusión de los resultados de las investigaciones es fundamental para la incidencia de estos en el desarrollo de un país y para la sostenibilidad de la actividad científica, dice la editora de la revista boliviana de ciencias sociales T’inkazos, Nadia Gutiérrez, para enfatizar la importancia de este momento de la investigación en ciencias sociales y humanas.

Socializar o difundir los hallazgos de un estudio no debe ser una tarea librada al azar o de última importancia, también necesita un proceso de planificación y de definición estratégica para llegar a públicos específicos. Gutiérrez, que además es literata y periodista, analiza estos aspectos en esta entrevista, en la que hace referencia al capítulo “Pautas para la difusión y transferencia de resultados de investigación” que escribió en el libro “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas” publicado este año por la Universidad PIEB. 

Es común decir que no se pretende hacer investigación para que luego acumule polvo en los estantes de las instituciones, ¿por qué es importante la difusión de los resultados de investigación?
Latinoamérica presenta los indicadores más bajos en el desarrollo de la actividad científica. Según un estudio del BID, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), la participación del sector privado en el sistema de innovación, el capital humano, las publicaciones científicas, patentes, y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región aún “no corresponden con el tamaño de las economías de los países y el nivel de ingresos de sus poblaciones” (Ciencia, tecnología e innovación e América Latina y el Caribe, BID, 2010). Y si a esto sumamos, que la producción científica en los países de la región, que de todas maneras no alcanza indicadores razonables, no se conoce –o se conoce muy poco- porque no se difunde, es muy preocupante.

Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre el papel de la difusión en la ciencia. Incluso hay una frase que resume la importancia de esta actividad: investigación que no se difunde, no existe. Y efectivamente es así. La difusión, entendida como un universo de posibilidades para visibilizar resultados/hallazgos, pero también análisis, reflexiones, datos, experiencia de investigaciones y de los investigadores es fundamental para el desarrollo de un país y para la sostenibilidad de su actividad científica.

¿Cuáles son los problemas de la difusión y/o divulgación de los estudios en ciencias sociales y humanas?
Las dificultades para difundir investigaciones y que estas lleguen a públicos meta, son similares en ciencias sociales y humanas, pero también en otras disciplinas. Sin duda, la principal es que todavía no se reconoce a la difusión como una actividad fundamental de la investigación. Así, cuando se diseña un proyecto de investigación, este concluye con la entrega de un anillado/empastado con el informe final a la institución financiadora o promotora del estudio, informe que termina en los estantes o escritorios de instancias del Estado, de instituciones académicas y/o de la sociedad civil, y, en el mejor de los casos, en bibliotecas, con un uso restringido, si es que lo tiene. Otra dificultad es pensar que la difusión debe encararse solo al final de una investigación para la presentación de resultados cuando en realidad se trata de un proceso; que son responsables de estas actividades comunicadores o las instituciones que promueven los estudios y no los investigadores; que la principal, si no la única, actividad importante de difusión de una investigación, es la publicación del informe en el soporte de libro, entre otras.

¿Cómo aporta a este proceso la experiencia del PIEB en sus 20 años de trabajo?
Considero que la experiencia y contribución de 20 años del PIEB no solo es importante en el campo de la promoción de la investigación estratégica, y de la formación de una nueva generación de investigadores en el país, sino también en el desarrollo y consolidación de un enfoque respecto a la difusión y transferencia de resultados de investigación. En este enfoque, la difusión es parte sustantiva de la ejecución de las investigaciones. Los investigadores, cuando presentan un proyecto de investigación a concurso, no solo piensan en una hipótesis, los objetivos, la metodología, un marco teórico, etc., sino también en públicos meta en los cuales la investigación puede incidir. En ese sentido, junto al proyecto de investigación, también concursa una estrategia para la difusión y transferencia de resultados de investigación. Otro aspecto innovador es que la difusión no está vista como una actividad al final del camino, cuando se tienen los resultados de investigación, sino desde el inicio del proceso. Entonces, por ejemplo, los investigadores y el PIEB organizan actividades para socializar los proyectos entre públicos meta e informarles desde el inicio sobre la ejecución de la investigación y recoger de ellos demandas y sugerencias. Este proceso concluye mucho después de la finalización de la investigación, con la publicación de la investigación que sin duda no es la principal actividad de difusión ni la única; antes, el equipo y el PIEB han organizado coloquios, talleres, mesas de transferencia de resultados; han realizado entrevistas en medios para poner en la agenda pública el tema de la investigación y sus hallazgos, entre otras iniciativas.

¿A qué públicos o espacios es imprescindible llegar?
En la experiencia del PIEB, se alienta a que los investigadores lleguen a cuatro ámbitos: primero, a sujetos de investigación, por un compromiso ético del investigador de socializar los avances y resultados de su estudio entre quienes son protagonistas del mismo y entre quienes podrían hacer uso para mejorar su realidad; segundo, operadores de políticas públicas, responsables de la toma de decisiones respecto a determinados temas; tercero, la academia, como un aporte a la sostenibilidad de la investigación en el país; y cuarto, la sociedad civil, como una contribución a contar con organizaciones, ciudadanos, medios de comunicación informados.

¿Cuál es la importancia de diseñar una estrategia para difundir resultados de investigaciones?
Así como la investigación está orientada por objetivos y sus actividades responden a una planificación, las actividades de difusión no debieran ser improvisadas. En ese sentido, se sugiere el diseño e implementación de una estrategia de difusión y transferencia de resultados. Este instrumento tiene que, como propósito fundamental, crear las condiciones para que la información generada por una investigación incida en los ámbitos definidos por los investigadores, entendiendo aquí como incidencia al uso de los resultados del estudio, de sus interpretaciones, de su metodología, de su marco teórico, de sus propuestas, de sus recomendaciones, de sus análisis, de su enfoque, de su bibliografía.

Fuente: Periódico Digital PIEB

 
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