U-PIEB e ISEAT amplían la oferta de diplomados vinculados a la religión y el desarrollo

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) y el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) inauguraron, en el mes de julio, el diplomado “Cosmovisiones, religión e investigación para la acción: Diálogos, contradicciones y alternativas para el desarrollo” con el que se amplía la oferta de postgrados especializados en religión, desarrollo e investigación.

El acto de inauguración se realizó el pasado 2 de julio en el ISEAT. La rectora del ISEAT, Vicenta Mamani, comentó que el aspecto religioso penetra todos los discursos políticos, desde la Constitución Política del Estado hasta las políticas ambientales de tierra y territorio, y por esa razón los diseños de políticas públicas tienen responsabilidad de conocer, respetar y dialogar los parámetros culturales, religiosos y espirituales de las sociedades donde el nivel estatal interviene.

Por su parte, el rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval, dijo que los diplomados de especialización diseñados por la institución pretenden calificar los recursos profesionales con énfasis en la investigación científica, en este caso a través de cinco módulos que se extenderán por cuatro meses: 1) “El campo de las cosmovisiones, religión y espiritualidades en Bolivia”, 2) “Crítica al desarrollo. Visiones del desarrollo rural”, 3) “Crisis ambiental: la “tierra” como punto de contradicción o de inflexión”, 4) “Mundo rural vs. mundo urbano: mitos y realidades”, y 5) “Investigación e investigación para la acción”. El programa también incluye dos seminarios temáticos dictados por los antropólogos Xavier Albó y Denise Arnold.

Con este diplomado, la U-PIEB y el ISEAT ya han lanzado de manera conjunta cuatro programas de formación, entre ellos están, además del actual, el diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”, que llegó a la tercera versión; el diplomado “Nuevas visiones de desarrollo y el vivir bien”; y el curso de actualización “Religiones, espiritualidades, ética y moral”.