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Rodney Pereira: “La investigación estratégica es una referencia para propuesta de políticas públicas”
 
No todas las investigaciones se orientan a intervenir en la realidad, pero la investigación estratégica contribuye a la transformación de un problema a mediano y largo plazo, y constituye, por sus alcances y evidencia generada, una importante referencia para la propuesta de la política pública, dice el economista Rodney Pereira.

El también investigador y consultor Pereira Maldonado escribió el capítulo “Resultados de investigación y políticas públicas”, en el libro “Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas” (U-PIEB, 2015). En el documento, el autor aclara que no todo conocimiento está orientado a la formulación de políticas públicas, para cuyo diseño es necesario un sólido estudio de la problemática.

¿Cuál es su experiencia tanto en la investigación como en el diseño de políticas públicas que ha orientado este capítulo del libro?
Buena parte de mi vida profesional se desarrolló en el sector público, en particular en la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE), así como realizando estudios para entidades internacionales y académicas. Estas actividades se orientaron tanto a generar evidencia para sustentar opciones de políticas públicas, en particular económicas y sociales, como la formulación de las mismas. La experiencia me demostró que el diseño de las políticas es un proceso que debe contar en principio con un sólido estudio de la problemática que se desea abordar para posteriormente aplicar las distintas fases para su formulación, aplicación y evaluación. En este proceso es importante tomar en cuenta el entorno de los factores económicos, sociales y políticos que viabilizan o impiden la aplicación de una política.

Saber que se empieza una investigación orientada a ser útil para el diseño de políticas públicas ¿no condiciona de entrada esa investigación en sus objetivos, etc.?
En general toda investigación tiene el propósito de generar conocimiento, sin embargo no todo conocimiento está orientado como evidencia para la formulación de políticas públicas. En esta perspectiva existen tres tipos de investigación: la básica o fundamental, la aplicada y la estratégica. La fundamental es la que promueve el desarrollo del conocimiento con el propósito de formular teorías o modificar las existentes sin pretender su aplicación inmediata. La aplicada se orienta a generar conocimiento ante un requerimiento específico de aplicación inmediata que generalmente surge ante la necesidad de resolver algún problema concreto. La estratégica es la que contribuye al conocimiento de una realidad con la perspectiva de su transformación a mediano y largo plazo, y constituye, por sus alcances y evidencia que genera, una importante referencia para la propuesta de la política pública.

En su criterio, ¿los investigadores deben saber además diseñar políticas públicas o su tarea es generar información e interpretación de una realidad para que otros las elaboren?
En el marco de las investigaciones estratégicas, si bien uno de sus componentes fundamentales es la de generar conocimiento sobre la problemática de un aspecto de la realidad, también es necesario acompañarla con respuestas de política pública, recomendación que se sustenta en que el investigador tiene la ventaja de conocer en profundidad las distintas dimensiones del problema, lo cual facilita la formulación de propuestas que pueden constituirse en un importante aporte tanto para las diferentes instancias del sector público como para organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo no se pretende que esta formulación cumpla con todos los requisitos y detalles que corresponden a instancias especializadas para tal efecto, sino que se presenten como lineamientos de políticas que vayan acompañados de un análisis de su viabilidad económica, social, política e institucional, como de sus potenciales efectos a futuro.

Usted dice que la formulación de políticas públicas adolece de debilidades, ¿cuáles son estas debilidades?
A partir de la investigación estratégica que proporciona información sobre la identificación y análisis del problema estableciendo sus causas, efectos e interrelaciones entre otros aspectos, se han observado en las investigaciones auspiciadas por el PIEB debilidades al momento de la formulación de políticas las cuales en muchos casos resultan muy generales o son repuestas obvias, carentes de un análisis sobre sus efectos en las dimensiones económica, social, política e institucional, y de sus posibles resultados, lo cual cuestiona la relevancia y viabilidad de la propuesta. En esta perspectiva considero que el documento “Resultados de investigación y políticas públicas” ayuda a salvar estas deficiencias estableciendo una guía para la formulación de políticas.

¿Qué es el enfoque de políticas basadas en evidencia y por qué es adecuado para ligar los resultados de investigación a las políticas públicas?
Este enfoque considera que la mejor forma de elaborar las políticas públicas es en base a la evidencia producida por las investigaciones, en tal sentido propugna reemplazar paulatinamente las políticas basadas en opiniones por un enfoque más riguroso que incluye, evalúa críticamente y utiliza evidencia proveniente de investigaciones de calidad para sustentar la formulación de las políticas. En este marco se entiende por evidencia aquellos hallazgos que pueden ser observados y verificados de manera independiente y que gozan de un amplio consenso sobre su contenido y/o interpretación aspecto que constituye el principal objetivo de las investigaciones de carácter estratégico.

¿De qué manera se cualifica una política pública cuando está sustentada en evidencias recogidas de manera sistemática y analítica?
El formular políticas basadas en la evidencia que generan las investigaciones reduce las incertidumbres y el voluntarismo político, dotan a las intervenciones públicas de mayor consistencia en relación a los problemas que tratan de enfrentar. Aspectos que se explican porque las investigaciones que generan evidencia analizan y describen adecuadamente los problemas con independencia, imparcialidad y rigurosidad elementos que constituyen sólidos argumentos al momento de la formulación de las políticas.Fuente: Periódico Digital PIEB

 
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