ADA-La Paz y estudiantes de convenio en un acercamiento con la U-PIEB

Cuatro miembros de la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz (ADA-La Paz) y ocho estudiantes extranjeros de convenio se reunieron con el Rector de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), Godofredo Sandoval, para concretar un acercamiento con miras a desarrollar actividades académicas conjuntas.

El antropólogo Aldo Bailey, de ADA La Paz, explicó que en esta reunión con estudiantes extranjeros, entre ellos maestrantes y doctorantes, y la U-PIEB se planteó la posibilidad de abrir espacios de diálogo en referencia a las distintas investigaciones que realizan en el país en el área de las ciencias sociales.

“Son estudiantes de diferentes universidades en Inglaterra, Alemania, Brasil, Centro América, México, Estados Unidos. Son personas que forman parte de ADA-La Paz, y nosotros formamos parte de las redes PIEB, hemos podido propiciar esta reunión para abrir espacios de conversación, de trabajo y posiblemente organizar talleres para el siguiente año”, comentó Bailey.

Las y los investigadores se contactaron con los miembros de ADA-La Paz a través de su página institucional en la red Internet y de la actividad “Noches de Antropología”, que consiste en conferencias especializadas en alguna temática de investigación. Bailey explicó que ADA-La Paz está interesada en armar cursos de diplomado en una temática de estudios de las ciencias sociales, con el apoyo de estos investigadores como docentes, puesto que la mayoría tiene el grado de doctorado, y con el respaldo de la U-PIEB que cuenta con la solvencia institucional reconocida ante instancias oficiales a nivel de postgrado.

“Como profesionales egresados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hemos visto ciertas deficiencias en metodología de investigación antropológica, que es la etnografía básicamente. Cada uno entra con su propio método de investigación, cada uno busca sus propios contactos y estos aprendizajes los podemos socializar para que nuestras experiencias puedan ser utilizadas por estudiantes nuevos, por gente que está, por primera vez, entrando al campo”, comentó Bailey.

ADA-La Paz dará un nuevo impulso en octubre a las “Noches de antropología” y para el siguiente año prepara el congreso internacional de movimientos sociales, territorio y territorialidades. Bailey informó que presentarán una planificación al PIEB para poder coordinar actividades en la gestión 2016, incluidas las propuestas de cursos de diplomado y/o talleres metodológicos con los investigadores del exterior en el país.

Los miembros de ADA-La Paz también colaboran con la Gobernación del Departamento de La Paz en la elaboración del plan de desarrollo cultural. Bailey finalizó comentando que “ADA-La Paz está cumpliendo con uno de los objetivos por los que se había conformado, es decir la visibilización de la antropología como ciencia útil a la sociedad boliviana”.

Fuente: Periódico Digital PIEB