UPIEB e ISEAT presentan libro “Alternativas al desarrollo, cosmovisiones y metodologías”

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB), en convenio académico con el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), realizaron en 2014 el Diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo” (tercera versión), del que nació el libro Alternativas al desarrollo. Cosmovisiones y metodologías que contiene investigaciones de los estudiantes.

Este miércoles 21 de octubre se presenta el libro Alternativas al desarrollo. Cosmovisiones y metodologías en el auditorio del MUSEF, entre las calles Ingavi y Genaro Sanjinés, en la ciudad de La Paz, a las 19:00.

Como referencia histórica del desarrollo de los diplomados y sus publicaciones, es importante mencionar que la primera versión del diplomado se desarrolló el año 2010; la segunda versión se realizó entre los años 2013 y 2014 y concluyó con la publicación del libro Religión, cultura e investigación para el desarrollo (2015); y como resultado de la tercera versión, ejecutada entre los años 2014-2015, se publica el libro titulado Alternativas al desarrollo. Cosmovisiones y metodologías (2015).

El rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval, y la rectora del ISEAT, Vicenta Mamani, coinciden en la importancia de los documentos para el contexto boliviano. “Especialmente porque las investigaciones cualitativas y las reflexiones críticas que los diplomados y sus publicaciones presentan y reflejan la riqueza dialéctica que existe entre teoría y práctica –dicen en la presentación conjunta del libro. Por otro lado, estas investigaciones y sus correspondientes artículos también proponen nuevas formas de acercarse a la realidad social, cultural y espiritual de nuestros pueblos, con el fin de comprender mejor sus dinámicas colectivas”.

Los diplomados han logrado aglutinar a personas con diferentes experiencias académicas, laborales y de vida, lo que ha generado un ambiente propicio para el diálogo y la discusión constructiva. El resultado de ese encuentro interdisciplinario es este libro que contiene cinco investigaciones de los estudiantes, en formato de artículos, junto a otros dos artículos de la coordinadora del diplomado y un docente.

“Aunque los artículos reflejan solamente un breve resumen de las investigaciones realizadas, se puede detectar, en la lectura de los mismos –dice la presentación–, la diversidad de enfoques metodológicos y riqueza temática. En este sentido, las autoras reflejan, con mucha destreza, las capacidades metodológicas adquiridas –o fortalecidas– durante el trabajo académico del Diplomado. Junto a ello, también se puede observar la forma creativa y original que las autoras emplean para transversalizar los temas fundamentales del Diplomado: religión, cultura e investigación para el desarrollo”.